El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha comprometido este lunes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, a respetar a la población de Ucrania y a las infraestructuras civiles.
Macron llamó hoy a Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que formuló estas peticiones, así como la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, según informa un comunicado del Elíseo.
“Putin confirmó su voluntad de comprometerse en estos tres puntos”, y también a seguir en contacto con Macron en los días próximos para prevenir un empeoramiento de la situación, señala el Elíseo.
En una conversación que se ha extendido durante una hora y media, Macron ha insistido en “la necesidad de imponer un alto el fuego inmediato” en momentos en que las discusiones comienzan en Bielorrusia entre delegaciones de Rusia y Ucrania, y tras los intensos bombardeos en Jarkov, la segunda mayor ciudad del país.
Además, el presidente francés ha pedido al líder ruso el respeto del derecho internacional humanitario y la protección de la llegada de ayuda humanitaria, según el texto de la resolución que Francia ha presentado este lunes en el consejo de Seguridad de la ONU.
Macron habló varias veces en el curso de esta jornada con Zelenski, y llamó a Putin a petición de este último, a quien también informó sobre el contenido de su comunicación con el Kremlin, según explica el Elíseo.