UCRANIA Y RUSIA ACUERDAN INICIAR NEGOCIACIONES EN GOMEL, BIELORRUSIA

648A5949 80FE 4252 97C0 16B0A919EBFF

Noticias esperanzadoras desde Moscú: Aunque Kiev inicialmente dijo que no iba a acudir a un país no neutral, algo se ha movido en las últimas horas y las delegaciones ya viajan a la frontera. Dmitry Peskov, el portavoz del Gobierno de Vladimir Putin, ha confirmado que una delegación de Ucrania está viajando a la ciudad de Gomel, en Bielorrusia, para mantener negociaciones bilaterales con el fin de acabar la guerra, iniciada hace cuatro días con la invasión rusa de suelo soberano ucraniano. 

Según informan medios rusos como la agencia estatal Sputnik, se espera que el encuentro se produzca a las afueras de esta ciudad, cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania.

“Ya nos íbamos a ir, pero recibimos información por parte de Ucrania sobre la confirmación de la celebración de las negociaciones”, informa Medinski, quien previamente había puesto de plazo hasta las tres de la tarde hora local (la una en la España peninsular) para recibir una respuesta. El portavoz sostiene que los equipos rusos se dirigen de Minsk -donde se habían desplazado hoy- a Gómel, y lo mismo está haciendo una misión ucraniana desde Kiev, cita la agencia TASS. “En estos momentos se está elaborando la ruta para elegir el lugar de la región de Gómel donde se garantizará la máxima seguridad para la parte ucraniana”, señaló Medinski.

De acuerdo con la agencia oficial bielorrusa Belta, está previsto que las negociaciones se celebren “en la región de Gómel, en la frontera bielorrusa-ucraniana”. 

Tras esta confirmación doble, la agencia AFP ha indicado, citando fuentes del Ejecutivo de Kiev, que efectivamente Ucrania acepta mantener conversaciones con Rusia junto al río Pripiat. “Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat”, según el canal oficial de Telegram de Zelenski, consultado por EFE.

En contrapartida, Lukashenko se ha comprometido a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, ha confirmado el equipo de Zelenski.

Por su parte, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, afirmó que los presidentes de Bielorrusia y Ucrania, Alexánder Lukashenko y Volodímir Zelenski, hablaron por teléfono y que tras ello, Lukashenko pidió a su colega ruso, Vladímir Putin, que no retirase a la delegación rusa que esperaba en Minsk.

“Lukashenko llamó a Putin y le pidió que no retirase a la delegación rusa debido a que recibió señales de la parte ucraniana, que expresó su disposición de viajar a la región de Gómel para las conversaciones”, dijo Peskov. Mientras, Putin, por si acaso, ha ordenado a las fuerzas de disuasión nuclear estar alerta conforme aumentan las tensiones con Occidente sobre Ucrania, relatan sus medios oficiales como RT. Sostiene que es un paso en respuesta a “las declaraciones agresivas de la OTAN”. Mano dura mientras el mundo se esperanzaba con su gesto.

Las tropas rusas han entrado este domingo en Járkov, la segunda ciudad del país, pero las fuerzas ucranianas aseguran que mantienen bajo control la segunda ciudad del país, mientras Kiev también resiste el asedio.

Vladímir Putin, sin embargo, no rebaja la escalada y ha ordenado poner a sus fuerzas de disuasión, responsables del manejo del armamento nuclear, en máxima alerta en respuesta a las declaraciones “agresivas” de los países de la OTAN.  

La comunidad internacional ha reaccionado enviando armas y equipos a Kiev y acordando sacar a determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT de pagos interbancarios, una medida pactada por EE.UU., la UE y otros socios occidentales. 


Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido