SEGÚN EL GOBIERNO, SE HA SUPERADO YA EL PICO DE LA SEXTA OLA (28/01/22)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que “todos los datos apuntan que hemos doblegado la curva” de la sexta ola de la pandemia de la COVID-19 en España. Así lo ha expresado la ministra, en declaraciones a los medios, tras una visita al Hospital Son Llàtzer, en Palma. “Los datos de bajada se van consolidando día a día”, ha afirmado, aunque ha insistido en “ser prudentes”

La incidencia por coronavirus en España continúa a la baja tras descender, ayer por cuarto día consecutivo, en 55 puntos (hasta los 3.139 casos), con gran parte de los territorios que apuntan a una disminución moderada de la transmisibilidad, pero aún con un alto número diario de contagios (130.888). Los indicadores hospitalarios, según el Ministerio de Sanidad, se mantienen casi en el mismo baremo en los últimos días, con leves descensos y una ocupación en planta del 14,8 % y en las unidades de cuidados intensivos del 22,1 %.

Por lo que respecta al número de fallecidos notificados en las últimas 24 horas, ayer seguía por encima del centenar, en total 176 decesos, 760 en la última semana. En las últimas dos semanas se han detectado en torno a 1,48 millones de casos, de los cuales 265.927 han presentado sintomatología clara de covid, de forma que los infectados considerados asintomáticos superan en casi seis veces a los que presentan indicios de infección.

En varios territorios la situación en las uci todavía se encuentra comprometida con el ingreso de pacientes covid o bien pacientes que se contagian al ingresar, aunque logran reducir levemente sus indicadores. Catalunya (41,3 %), Melilla (29 %), Aragón (31,5 %), Baleares (29,9 %) o Castilla y León (25,5 %) o Madrid (25,1 %), son las que registran mayor ocupación en uci.

País Vasco (24,7 %) o Navarra (20,4 %) también logran reducir sus indicadores tras haber tenido los picos máximos de incidencia de toda España, pero aún con una tasa de riesgo muy alto de ocupación en las unidades intensivas.

De hecho, y según la OMS, pese a que en todo el mundo registró 3,84 millones de nuevos contagios en las últimas 24 horas, un nuevo récord, todo parece indicar que la oleada asociada a ómicron también se está ralentizando.

Fuente: EFE

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido