Sánchez anuncia 16.000 millones en ayudas directas, rebajas de impuestos y créditos hasta el 30 de junio

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha adelantado algunas de las medidas que se aplicarán para paliar el alza del precio de la energía derivada de las consecuencias de la invasión rusa sobre Ucrania. Lo ha hecho este lunes durante su intervención en el foro Generación de Oportunidades organizado por Europa Press, en el que se ha referido al plan de choque contra la guerra que se aprobará este martes en el marco del Consejo de Ministros. Un plan que ha calificado de “ambicioso”.

En este sentido, Sánchez ha detallado los ejes del paquete de medidas que impulsará el Ejecutivo. Entre las principales iniciativas destaca la extensión de la rebaja de 20 céntimos el litro de combustible a toda la ciudadanía, así como la implementación de seis mil millones de euros en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros diez mil millones en créditos ICO para “amortiguar el impacto de la crisis”. El plan tendrá efecto hasta el próximo 30 de junio.

Además, el mandatario español ha adelantado que España y Portugal presentarán a la Comisión Europea su propuesta para limitar la subida del precio de la energía, tras ser aceptada la “excepción ibérica” por parte de Bruselas, mediante la fijación de un precio de referencia del gas. Sánchez ha destacado que “no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países” y permitirá a ambos países “rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata” sin “distorsionar” el mercado de la electricidad de Europa.

El paquete de medidas tiene un claro acento social y laboral, tal y como ha subrayado el presidente. Así, se realizará una ampliación del 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y se establecerá un límite máximo del 2% a la subida del precio de los alquileres. “No vamos a permitir que la guerra trunque esa evolución positiva de la economía de nuestro país”, ha anotado Sánchez.

En el ámbito del transporte, marcado por el paro de transportistas que lleva dos semanas en curso, Sánchez ha reiterado las medidas acordadas por el Gobierno en el marco del pacto logrado con la mayoría del sector.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que el objetivo es evitar despedidos mediante el mecanismo de los ERTE. Igual que en la pandemia, aquellas firmas que acudan a este sistema no podrán despedir a trabajadores.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido