, , ,

PRIMERA TOMA DE CONTACTO DE LA NUEVA GERENCIA DEL HOSPITAL CON ALCALDES

04/11/21 – La gerencia del Hospital de Torrevieja se ha reunido con los alcaldes de los municipios que integran el departamento de salud de Torrevieja, tras la recuperación de la gestión pública directa por parte de la Conselleria de Sanitat.

María Pilar Santos, gerente del departamento de salud de Torrevieja, ha señalado que “el principal objetivo de esta reunión es informar a los representantes de los municipios que conforman el departamento de Torrevieja sobre la situación en el hospital, los refuerzos y las acciones de mejora que se han adoptado, así como los próximos pasos durante estas semanas en las que el centro ha pasado a ser gestionado de manera cien por cien pública”.

La finalidad es coordinar con los representantes de las entidades locales las líneas de actuación previstas a nivel asistencial en los municipios que forman parte del departamento de Torrevieja.

En este sentido, ha recordado que “la Conselleria de Sanidad tiene previstas una serie de mejoras en el departamento, tanto en infraestructuras como en equipamiento, que van a permitir ofrecer una prestación asistencial de mayor calidad a la población de Torrevieja”. Durante este año 2021 se han invertido 3,8 millones de euros en infraestructuras sanitarias.

Además, Sanidad cuenta con una partida de 30 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2022 a 2024 destinados a realizar mejoras en el departamento de salud de Torrevieja. En concreto, durante el próximo año 2022, se destinarán 15,3 millones de euros para la mejora de las infraestructuras sanitarias, como son nuevos centros de salud, reformas de los ya existentes o para la mejora de equipamiento en Atención Primaria, así como la ampliación del Hospital de Torrevieja.

Por otro lado, durante la reunión se han tratado temas relacionados con las nuevas medidas de gestión adoptadas para pacientes y profesionales, información sobre la mejora de espacios y refuerzo de personal, nuevos circuitos asistenciales, refuerzos en servicios médicos y quirúrgicos clave, así como la puesta en marcha de medidas que permiten al centro funcionar con total normalidad.
En cuanto a los profesionales, desde que el departamento ha pasado a gestión directa, Sanidad ha subrogado a 1.079 trabajadores como personal laboral a extinguir. Además, se han creado 1.888 puestos de trabajo para conformar la plantilla del departamento de salud de Torrevieja, y se ha abierto una bolsa extraordinaria para facilitar que cualquier profesional de la red pública sanitaria pudiera optar por desempeñar su trabajo en este departamento de salud.
Desde que el departamento de Torrevieja pasó a gestión pública el pasado 16 de octubre, la Conselleria de Sanidad ha incorporado ya a 214 profesionales para reforzar la actividad asistencial. Este refuerzo de personal permite cubrir vacantes y ampliar la plantilla en determinadas especialidades.
Por otro lado, la gerente, acompañada por miembros del equipo médico asistencial, se ha ofrecido para organizar y establecer acciones de promoción de la salud en cada una de las poblaciones, así como acometer, de manera individualizada, planes de mejora que redunden de manera positiva en la mejora asistencial del departamento.
Esta reunión que se realizará de forma mensual se consolidará a partir del próximo año con una estructura propia del departamento a la que se incorporarán asociaciones y activos comunitarios.