PRESENTADO EL PROYECTO DE REURBANIZACIÓN DEL PASEO DE LA PLAYA DE LOS LOCOS (AVDA. DR. MARIANO RUIZ CÁNOVAS)

PRESENTADO EL PROYECTO DE REURBANIZACION DEL PASEO DE LA PLAYA DE LOS LOCOS AVDA. DR. MARIANO RUIZ CANOVAS 5

La reurbanización del paseo mejorará sensiblemente la accesibilidad a la línea de costa, dotándola de recorridos peatonales y zonas estanciales amplias para el disfrute de los ciudadanos, cumpliendo la normativa en materia de accesibilidad en el medio urbano, y convirtiéndolo en un paseo marítimo peatonal y urbano pero más natural

TORREVIEJA (03-04-2023). El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la concejal de Proyectos, Sandra Sánchez, ha presentado en la mañana de hoy el proyecto de Reurbanización de la Playa de Los Locos (Avenida Dr. Mariano Cánovas). Eduardo Dolón ha explicado en su intervención que desde hace tres años se está trabajando en este proyecto, primero reuniéndose con vecinos de la zona para informarles de la actuación que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento, y ya, en agosto de 2021 se licitaba la redacción del proyecto que fue adjudicado en diciembre de 2022 al Estudio de Arquitectura de Juan Ignacio Fuster Marcos, por un importe de 73.221,40 euros (IVA incluido).

El alcalde ha informado que el pasado mes de febrero fue enviado el Proyecto Básico con toda la documentación necesaria al Servicio Provincial de Costas de Alicante y también a la Dirección General de Puertos de la Generalitat Valenciana, estando a día de hoy a la espera de informe de respuesta por parte de ambas administraciones para poder continuar con el proyecto definitivo. La intención del Ayuntamiento es poder licitar las obras después de este verano y comenzar a ejecutar la reurbanización del paseo a finales de este mismo año.

UNA REURBANIZACIÓN NECESARIA

Eduardo Dolón ha indicado que, a la vista del estado actual de la Avenida Doctor Mariano Ruiz Cánovas, es necesaria una nueva reurbanización que mejore sensiblemente la accesibilidad a la línea de costa, dotándola de recorridos peatonales y zonas estanciales amplias para el disfrute de la ciudadanía, cumpliendo la normativa de aplicación en materia de accesibilidad en el medio urbano, convirtiéndolo en un paseo marítimo peatonal y urbano pero más natural.

El objetivo del equipo de Gobierno es dotar al paseo de la dimensión suficiente para permitir la circulación y relación de las personas, mejorar la accesibilidad a la playa, y permitir una mejor relación entre la ciudad y la playa más directa, más amable y adecuada a las nuevas necesidades del siglo XXI. Generar una imagen litoral del municipio más natural pero compatible con el espacio urbano existente dotando de mejores infraestructuras, sombra y naturaleza a lo largo de todo el recorrido.

También se ha intentado dar una respuesta a la existencia de las distintas terrazas de los servicios de hostelería, tratando de dotarles de una imagen común, delimitando los ámbitos y ofreciendo una imagen actual unitaria e integradora. En definitiva, se trata de una propuesta más natural con un carácter urbano, que compatibiliza en lo posible su renaturalización introduciendo más zonas verdes, peatonales, arbolado, mobiliario urbano con zonas de juegos de niños y zonas biosaludables.

CONTINUIDAD DE LOS PASEOS MARÍTIMOS

El proyecto se plantea como una continuidad de los paseos marítimos que arrancan desde el puerto de Torrevieja y comunican toda la costa urbana del municipio. Este paseo linda con el litoral que ya es suelo no urbanizable y constituirá por el momento el final del recorrido peatonal urbanizado que conecta Torrevieja en el borde marítimo.

Además de las particularidades propias de un paseo marítimo peatonal, hay que tener en cuenta que se encuentra elevado respecto a la playa a una altura variable, que oscila desde los 0,7 hasta 1,5 metros aproximadamente.

Asimismo, existen dos zonas del paseo que reciben un caudal muy fuerte de agua de escorrentía en los casos de lluvias torrenciales (Curva del Palangre y Av. Roentgen), en los que se está trabajando conjuntamente con Agamed para converger en el presente proyecto con el Plan Director de Pluviales.

La reordenación del tráfico por las calles adyacentes permite peatonalizar la Avenida Mariano Ruiz Cánovas, sus continuaciones, y las calles que recaen sobre ella, desviando el tráfico rodado a las calles posteriores, tanto el transporte privado como el público de grandes dimensiones. Se ha optado también por desviar la circulación de bicicletas y VMP (vehículos de movilidad personal) por carril bici en las calles posteriores para evitar el conflicto con la circulación peatonal, ya que necesariamente interrumpiría la conexión transversal playa-paseo-terraza-negocio que sucede de manera continua a lo largo del recorrido, con el riesgo para la seguridad que supondría en una zona de alta densidad de población en temporada estival.

UN PASEO URBANO PERO NATURALIZADO

La propuesta se centra en crear un paseo urbano pero naturalizado, proponiendo una continua relación entre la ciudad y la playa. Se trabaja a partir de los desniveles para lograr una relación fluida entre las distintas cotas del encuentro, desdibujando los límites, planteando un paseo marítimo en dos niveles, quedando ambos dentro de la línea de ribera del mar existente en la actualidad.

El primer nivel, en la cota superior, que actualmente corresponde con los niveles de acera que da acceso a los edificios, es un paseo continuo, amplio, de carácter pétreo, que acoge el carácter de tránsito peatonal, zonas de descanso y relación, así como los servicios complementarios de comercios y hostelería (en particular terrazas). Se trata de la zona más urbana de la intervención, con una relación inmediata con la ciudad y la edificación. En este nivel se incorpora el tráfico restringido de vehículos para acceso a garajes, así como la servidumbre de tránsito necesaria en un paseo marítimo, para vehículos de emergencia.

El segundo nivel es un elemento de carácter más ligero, con imagen de madera, que conecta de manera suave el nivel inferior (cota playa-mar) con el nivel superior (cota acera actual). Existe una continuidad de paseo más estrecho en el nivel inferior, y va ascendiendo y descendiendo desde el nivel superior, desdoblándose como una senda sinuosa que atraviesa zonas de vegetación propuesta a distintos niveles. En las zonas intermedias entre los paseos, aparecen unos abancalamientos que acogen vegetación variada así como zonas de descanso, y ya en la cota superior, aumentan de tamaño pudiendo introducir arbolado que aporte sombra al paseo, así como zonas de estancia bajo dicho arbolado.

En la zona de la playa se establecen pequeños avances de madera sintética o equivalente, ligeros y removibles, de aproximación al mar, así como tres zonas de juegos infantiles y dos paquetes de aseos públicos y posta sanitaria, con carácter prefabricado y removible también.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido