MÚSICA, DIVERSIÓN Y TRADICIÓN SE UNEN PARA CELEBRAR LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN 2023

CARTEL FIESTAS PATRONALES 2023 Pequeno

La apuesta por unas fiestas enfocadas a todos los públicos, pero con especial mimo para el público infantil y sus familias, marcan una programación con un centenar de actos

TORREVIEJA (16/11/2023)

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez, acompañada por el presidente de la Asociación Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte, y el párroco de la Inmaculada, José Antonio Gea, han presentado en la mañana de hoy la programación de las Fiestas Patronales en honor a La Purísima Concepción.

La edil de Fiestas las ha calificado de “muy variadas, con actos para todos los públicos, y con un especial enfoque para los más pequeños y sus familias”. Los actos religiosos comienzan este viernes, 17 de diciembre, con la presentación del anuario “Mater Inmaculada”; mientras que los festivos empiezan el sábado, 18 de noviembre, con la Gala de Coronación de la Reina y Damas de la Sal 2023-2024, en el Teatro Municipal, a partir de las 19:00 horas. Las fiestas se prolongarán hasta el 9 de diciembre. Rosario Martínez ha agradecido el esfuerzo y la entrega de todas las personas que van a hacer posible las Fiestas Patronales como es el equipo de la Concejalía de Fiestas, así como del resto de concejalías que participan, de la asociación Hijos de la Inmaculada y de la parroquia.

Alrededor de un centenar de actos festivos, lúdicos, religiosos y deportivos se enmarcan en la Programación de las Fiestas Patronales 2023. Un año más las calles de Torrevieja tendrán un especial protagonismo con el “Cañeo Patronal”, con barras de ONGs en la calle Concepción, el 7 de diciembre, como ambiente previo al disparo de una Monumental Mascletá, que tendrá lugar a las 14:00 horas en la Plaza de la Constitución.

El escenario de la plaza volverá a ser uno de los espacios con más actividad. El 1 de diciembre tendrá lugar la fiesta del alumbrado de Fiestas Patronales, seguido de la actuación de la orquesta “Etiqueta Show” y de un Dj. También este año se podrá disfrutar de conciertos gratuitos como el que tendrá lugar el 5 de diciembre, a las 21:00 horas, a cargo de “Super Hits” o del tributo “El Canto del Loco”, que será el 9 de diciembre, a las 21:00 horas.

Vuelven los grandes conciertos al Palacio de los Deportes “Tavi y Carmona”, con “Arde Bogotá” el 5 de diciembre, que comenzará a partir de las 21:00 horas con una actuación de apertura de “Diagnóstico Binario”. El 7 de diciembre, a partir de las 22:00 horas, la pista central vibrará al son de “Camela”. “Mocedades y Los Panchos” cerrarán el ciclo de conciertos de las Fiestas Patronales, actuando sobre las tablas del Teatro Municipal el sábado, 9 de diciembre, a las 20:00 horas.

El 3 de diciembre, a partir de las 09:30 horas, comenzará la fiesta en el barrio del Acequión “Diversequión”, con la colaboración del colectivo vecinal que encabeza Felix Martín. Enmarcado en esta celebración tendrá lugar la tradicional Vuelta Cicloturista “Bisiquión”, que cumple su 20 aniversario. Las inscripciones para participar constarán de 1 litro de leche, a beneficio de Alimentos Solidarios, ayudando así a la ONG local tras el llamamiento público que han realizado.

En cuanto a los actos programados especialmente para el público infantil, Rosario Martínez ha indicado que “están pensados para disfrutar en familia”. En este sentido ha resaltado el musical “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, con Daniel Diges como protagonista. Constará de tres pases siendo a las 17:30 horas los días 1 y 3 diciembre, y una sesión a las 19:00 horas el 2 de diciembre. 

El Gran Desfile Infantil será el 26 de noviembre, con salida desde las inmediaciones del Centro Cultural “Virgen del Carmen”, recorriendo la calle Ramón Gallud hasta la altura de la calle Concepción, donde tendrá lugar un fin de fiesta. Contará con 5 carrozas, hinchables gigantes y una sonorización especial que con 70.000 watios.

En cuanto a los actos tradicionales de estas esperadas fiestas en honor a La Purísima, cabe destacar que la primera salida de la “Charamita” con Lyly y su comparsa de gigantes y cabezudos acompañados por la dulzaina y el tamboril, que será el jueves, 1 de diciembre, a las 17:30 horas, desde el Ayuntamiento Viejo. En total la “Charamita” saldrá en 12 ocasiones y entre ellas se cuenta con la Salida Nocturna, el sábado, 2 de diciembre, la “Noche Golfa”, el día 1 y la “Charamita Inclusiva”, para niños y jóvenes con diversidad funcional, el sábado 3 de diciembre en la Plaza de Miguel Hernández, a las 12:00 horas. La “Charamita” hará dos salidas sin recorrido al centro AFA y al centro de educación especial “ALPE”.

La Ofrenda Floral a La Purísima se celebrará el sábado, 2 de diciembre, desde la Plaza de Oriente y alrededores de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, precedida por la ya habitual Entrada de Bandas de Música. La concejal de Fiestas ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones y colectivos locales de toda índole a que participen en esta muestra tan multitudinaria de la sociedad torrevejense. También en esta jornada tendrá lugar la inauguración del Belén Municipal que este año estrena una gran carpa, además de contar con nuevas figuras y un especial diseño con varias alegorías a la Torrevieja del pasado. Esta apuesta está motivada por ampliar la oferta turística que ya ofrece la ciudad llegada estas fechas tan festivas y multitudinarias.

Por otro lado, Martínez Chazarra ha destacado la celebración del esperado Concurso de Paellas en el Parque Antonio Soria. Tras el éxito organizativo del pasado año, la edil ha resaltado la gran colaboración de todos los asistentes anunciando que se ha diseñado para esta edición un dispositivo muy similar al anterior. Eso sí, ha indicado que se dispondrá de más de 350 parcelas. El plazo de inscripciones a realizar tanto en la sede electrónica municipal como de modo presencial en la oficina PROP comenzó ayer, 15 de noviembre.

El 8 de diciembre, día de La Purísima, la jornada comenzará con la tradicional Diana, que saldrá desde las puertas del Ayuntamiento a las 7:00 horas, y se disparará el siempre esperado castillo de fuegos artificiales en el transcurso de la procesión de la patrona por las calles de la ciudad. 

El presidente de Hijos de la Inmaculada, Antonio Aniorte ha destacado la celebración del pregón, este domingo a las 13:00 horas, en la Iglesia de la Inmaculada a cargo de la torrevejense, Carmen Solano Ñíguez. Dentro del calendario de actividades y cultos religiosos, del 28 de noviembre al 7 de diciembre se celebrará el solemne novenario a la patrona y el viernes, 1 de diciembre, se celebrará una Vigilia en honor de La Purísima.

El párroco, José Antonio Gea, ha realizado una invitación a toda la población para “vivir estas fiestas en paz y alegría, con la Purísima como centro de todas las celebraciones”, y que serán las primeras que el sacerdote vivirá como párroco de la Inmaculada.

La concejal de Fiestas ha querido destacar el trabajo que hay detrás de esta programación, una colaboración entre las distintas concejalías, y que espera que sea un éxito como está siendo en los últimos años.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido