Muere Georgie Dann, el rey de la canción del verano

Z28Y4122

03/11/21 – Georgie Dann, el auténtico rey de la canción del verano, ha muerto a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid durante una operación de cadera.

Nacido en París en 1940 el seno de una familia de músicos y artistas, Georges Mayer Dahan, pues así era su nombre no-artístico, estudió ocho años de conservatorio. Se conviritió en clarinetista y tocaba además el saxo y el acordeón. Curiosamente si atendemos a su posterior trayectoria, sus inicios estuvieron en el jazz, y la revista ‘Jazz Hot’ lo encumbró como máxima promesa del género. Además, tocó en grupos como Starways y Four Dreams, y formó Les Touistiis de Pariia.

Sobre todo, a Georgie Dann se le conoce por su inolvidable catálogo de éxitos veraniegos.Asi, el rey de la canción del verano encadenó números uno durante varios años seguidos gracias a machacones éxitos como «Bimbó» (1975), «El negro no puede» (1987), «El chiringuito» (1988) o «La barbacoa» (1994), además de otros, que le hicieron merecedor de tal apelativo.

Los primeros videoclips musicales que se emitieron en RTVE correspondieron a temas con su firma, apareciendo realmente por primera vez los platós a finales de los sesenta, de los que ya no se fue (su llegada a España se debió a su participación en el Festival del Mediterráneo, en 1965). En los escenarios de TVE, este dicharachero francés que se ganó la simpatía del público nacional interpretó sus setenteros ‘Bimbó’, ‘Paloma blanca’ o ‘Mi cafetal’. O en los ochenta ‘Moscú’, ‘El africano’, ‘El negro no puede’ y el popularísimo ‘El chiringuito’. Y en en los noventa hizo la reválida de ‘La barbacoa’, ahí es nada. Sus últimos títulos conocidos fueron ‘El veranito’, ‘La cerveza’, ‘Viva el vino’ y ‘Buen rollinski’.

D.E.P

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido