Los Verdes tachan de “ordenanza de la vergüenza” y “criminalización de la pobreza” a la pretensión del PP de multar a indigentes en Torrevieja (01/02/22)

israel munoz

La pasada semana se presentaba la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el espacio público para la ciudad de Torrevieja, por parte del equipo de gobierno, en la que se indicaban que queda prohibida en el espacio público toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo, racista, sexista u homófobo o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, molestias intencionadas, coacciones psíquicas o física, agresiones u otras conductas vejatorias.

Además se dejaba constar que los hechos sean constitutivos de infracción penal, la realización de las conductas descritas tendrá la consideración de infracción leve y será sancionada con multa de hasta 750 euros, salvo que el hecho constituya una infracción o le corresponda una sanción diferente de acuerdo con la legislación aplicable. Asimismo, las infracciones graves se sancionarán con multa de 750,01 a 1.500 euros.

Ante esta publicación, el Grupo Municipal Los Verdes han mostrado su opinión frente a ella en una nota de prensa donde la califican de “la Ordenanza de la Vergüenza:

La Ordenanza establece como objeto de la misma la protección del medio urbano como lugar de espacio y encuentro de la ciudadanía, sin analizar ni profundizar en las necesidades de las personas que viven y habitan en la ciudad que necesitan de ayuda y protección, desempleados/as, personas que no reciben ingresos, personas que carecen de domicilio y viven en la calle, infancia desnutrida, etc. En fin, al PP de Torrevieja le preocupa el medio y se despreocupa por completo de las personas menos favorecidas que están pasando por graves dificultades en nuestra ciudad.

  1. El portavoz municipal de Los Verdes, Israel Muñoz, ha solicitado al gobierno municipal “que retire el proyecto de la Ordenanza de la Vergüenza”. En esta línea, Muñoz considera que “deben tener en cuenta a las entidades sociales y distintos entes que tras aprobación en junta de gobierno de la ordenanza de convivencia ciudadana que piden dar marcha atrás a un proyecto que es injusto, inútil y antisocial y que en unos momentos de crisis como los actuales resulta incluso cruel”. Para Muñoz, esta medida, además de su profunda inutilidad, “solo es posible defenderla desde una ideología profundamente reaccionaria, y una actitud política demagógica y cortoplacista, a la vez que rozando el espíritu de la antigua ley de vagos y maleantes”, ha afirmado el portavoz de Los Verdes.

Muñoz asegura que no se puede “permitir que Dolón y sus aliados ultras saquen de los cajones la Ordenanza de la Vergüenza, que ataca y criminaliza a las personas más vulnerables”. “No va a la raíz de los problemas, no lucha contra las mafias que trafican con personas, sino que estigmatizan y fomentan la aporofobia (odio a los pobres). Por ello instamos a que si quieren dialogar inicien la ordenanza desde cero y nos tendrán a su lado para trabajar”, según la formación ecologista.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido