La OMS descarta que en 2022 el Covid sea tratado como una gripe

covid 19 oms gripe Exitosa

12/01/22 – La Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó que es prematuro pensar en tratar al covid-19 como una enfermedad endémica, esto debido a la carga hospitalaria derivada y el avance de la variante ómicron en todo el mundo.

“Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro”, dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge. Asimismo, insistió que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario.

Cabe precisar que una endemia hace referencia a la  “aparición constante de un virus, enfermedad, trastorno o agente infeccioso nocivo en un área geográfica o grupo de población”. A diferencia de una pandemia, que ocurre cuando un virus está presente en un área muy amplia que cruza las fronteras internacionales.

Los comentarios del director de la OMS – Europa se dan luego que el Gobierno de España anunciara que evalúa implementar un plan para tratar la covid-19 como una “enfermedad endémica” similar a la gripe y, en consecuencia, dejar de reportar cada caso y de testear a los sintomáticos mientras siguen recibiendo tratamiento.

En esa línea, Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido “más de una vez” y que “no es buena idea” hacer previsiones.

Además, mencionó que el objetivo fundamental para este 2022 es “estabilizar la pandemia”.

Por su parte, la responsable de emergencias de OMS-Europa, Catherine Smallwood, aseguró que el mundo “no está en ese punto de la pandemia” y que su evolución dependerá de las acciones “que tomemos de forma colectiva en Europa y en todo el mundo”.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido