La marca territorio ‘Vega Baja, tu tierra y la mía’ ya tiene hoja de ruta hasta 2024

WhatsApp Image 2021 10 26 at 19.12.41

26/1021 – La marca territorio ‘Vega Baja, tu tierra y la mía’ ha presentado en el municipio de Dolores su plan de marketing para los próximos tres años, una hoja de ruta con la que tratará de posicionar la comarca y los veintisiete municipios que la forman, como destinos multiproducto de referencia nacional e internacional, dado que el turismo es uno de los aspectos promocionales más visibles en el proceso de implantación de una marca territorio, por ser un mecanismo catalizador de los valores de un espacio geográfico.

El plan ha sido presentado en una jornada técnica celebrada en el Auditorio de Dolores y a la que han asistido las entidades adheridas, tales como la Asociación de Productores de Breva de Albatera, la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja y la Asociación de la Alcachofa, así como a los veintisiete ayuntamientos que forman la comarca, además de otros agentes clave.

En la inauguración, Antonio José Bernabéu, vicepresidente de Convega, ha destacado que “vamos a tratar de convertir la Vega Baja del Segura y los 27 municipios que la conforman en un destino de referencia nacional e internacional. Vega Baja, tu tierra y la mía aporta valor a nuestra cultura, a nuestra historia, a nuestras costumbres y a nuestro patrimonio, y fomenta el compromiso con la tierra para incrementar la competitividad de la comarca”.

Por su parte, José Joaquín Hernández Sáez, alcalde del ayuntamiento de Dolores, ha señalado que “estas sesiones de trabajo sirven para debatir y analizar la realidad comarcal desde el punto de vista de los recursos y productos con potencial para establecer una estrategia de comercialización conjunta, que contribuya tanto a reforzar la identidad comarcal, como al desarrollo y valorización económica del conjunto de los servicios y productos que ofrece nuestro territorio”.

Antonia Moreno, directora territorial de Presidencia en Alicante, ha indicado que “el carácter de la propia Vega Baja, sus paisajes y sus recursos configuran una identidad especial a los 27 municipios que la conforman y deberíamos ser más reivindicativos, con orden y concierto, con ella. Hoy nos reunimos, en un momento histórico para esta tierra, con un objetico común: reforzar este proyecto que pone en valor esta comarca y que, sin duda, debe ser liderado y tutelado por las instituciones políticas. En esa línea, quiero destacar el valor simbólico de Convega, una institución participada por la Diputación y los 27 ayuntamientos, todos con un objetivo común, la unidad”.

Este plan de promoción de la Vega Baja del Segura se rige por valores fundamentales del territorio, tales como colaboración, sostenibilidad, hospitalidad, diferenciación, innovación y tradición, entre otros. Además, tratará de promover una actividad turística sostenible, sensibilizar a la población local y a los turistas en la conservación del patrimonio natural y cultural, así como fomentar la colaboración y el asociacionismo de las empresas, y el desarrollo económico de la comarca, convirtiéndola en un destino de calidad, diversificado, de referencia, y con recursos turísticos singulares.

El plan de marketing para la marca territorio ha desarrollado una intensa labor participativa, llevando a cabo encuestas a empresas y entidades vinculadas al turismo, a la gastronomía y a la agricultura, entrevistas en profundidad a agentes clave, focus group con agentes públicos y privados, etcétera.

El resultado ha sido la propuesta de veinticinco líneas estratégicas organizadas y distribuidas por área y tiempo de ejecución, que se concretan a través de un total de sesenta y ocho actuaciones que supondrán un gran reto y una apuesta de futuro colaborativo para la comarca de la Vega Baja del Segura.

Esta iniciativa, impulsada por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y de la Diputación Provincial de Alicante, se enmarca en el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística dirigido a permitir mostrar todo el potencial de la Vega Baja del Segura.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido