, ,

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA HA COMENZADO

ÚLTIMA HORA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 13.30 horas en el Palacio de la Moncloa para una declaración institucional tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional que presidirá a mediodía el Rey Felipe VI en Zarzuela, según ha informado el Ejecutivo.

Rusia ha atacado Ucrania en la madrugada de este jueves, iniciando una guerra de consecuencias imprevisibles. El gobierno ucraniano asegura que varias localidades están bajo ataque, mientras en los alrededores de Kiev se han escuchado explosiones y el aeropuerto y varias instalaciones militares cercanas a la capital han sido alcanzadas. Ucrania ha cerrado su espacio aéreo. El Ministerio de Defensa rusa asegura que se están usando “armas de alta precisión” contra instalaciones militares para inhabilitar las defensas ucranianas, pero que no se van a atacar poblaciones ni instalaciones civiles. 

El Ministerio de Interior ucraniano ha asegurado que hay ya al menos ocho muertos y ha informado de bombardeos en el Donbás y en regiones alejadas de la frontera rusa como Odesa, en el Mar Negro. 

La guerra ha comenzado tres días después de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, y confirma las advertencias de EE.UU. y sus principales aliados. Este mismo miércoles, el Pentágono volvió a alertar de la posibilidad de un ataque “inminente”, que podría culminar con la invasión del país, y del despliegue de más de 200.000 soldados rusos en la frontera.

El ataque ha provocado la condena internacional, y EE.UU. y la Unión Europea han anunciado una respuesta firme en forma de sanciones. 

Putin anuncia una “operación militar especial”

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en un mensaje televisado, emitido por sorpresa a las 4:00 hora peninsular española, una “operación militar especial” en la región del Donbás para “proteger” a su población de “abusos y genocidio de Kiev durante ocho años”. Según Putin, el objetivo es “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania. Putin ordena una “operación militar especial” en el Donbás

Putin ha instado a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse, ha asegurado que toda responsabilidad de un baño de sangre recaerá sobre el “régimen de Ucrania” y ha advertido que responderá a cualquier tipo de ataque de otro actor. 

“La Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora. […] Nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor”, ha advertido. 

Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa ordenada este jueves por Vladímir Putin.

“Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región”, anunció esta formación militar en su página de Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.