La Comunidad Valenciana vacunará contra la covid a los niños de 5 a 11 años en los colegios y en horario lectivo

KZ7KY5QM4VFRFBKCUYA2EWU7JA

09/12/21 – La Comunidad Valenciana iniciará el proceso de vacunación de los niños y niñas de 5 a 11 años el próximo miércoles 15 de diciembre, ya que se espera la llegada el próximo lunes 13 de diciembre de 150.000 dosis pediátricas de la vacuna Pfizer, ha anunciado este jueves la consejera de Sanidad, Ana Barceló. La inmunización se llevará a cabo en los centros educativos, por las mañanas, en horario lectivo, siempre que los padres, madres o tutores del menor hayan cumplimentado una autorización.

La vacunación comenzará en una primera fase por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos; y posteriormente seguirá un orden de edad, como se ha hecho con la población general, y se vacunará a los menores de 11, 10 y 9 años. Después se seguirá descendiendo en grupos de edad hasta completar la vacunación de 330.000 menores llamados en esta fase.

Para el proceso de vacunación, Sanidad desplazará equipos de vacunación, formados por profesionales sanitarios, a los colegios y a los centros de educación especial. Al grupo de menores inmunodeprimidos se les vacunará a través de los servicios sanitarios de los hospitales en los que son atendidos.

El objetivo es acercar la vacuna a la población menor y evitar el desplazamiento, tanto de los padres como del alumnado, a los centros sanitarios, de manera que el proceso se realice “de la forma más organizada, ágil y rápida posible”, asegura la Consejería. Desde los Departamentos de Salud se va a contactar con los centros educativos para establecer un calendario con los horarios y las citaciones.

La vacunación requerirá la autorización previa de los padres, madres o tutores legales del menor, de manera que únicamente se va a inmunizar a los niños y niñas que cuenten con dicha autorización.

Los colegios habilitarán los espacios más idóneos para acoger el punto de vacunación móvil, en el que se instalarán los profesionales sanitarios para atender y vacunar a los menores.

La Comisión de Salud Pública aprobó el pasado martes la inmunización de los menores de 12 años después de que la vacuna de Pfizer para esta población fuera validada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de recibir el aval de la Ponencia de Vacunas, el grupo de técnicos que asesora a las autoridades sanitarias españolas.

La de los menores de 12 años era la única franja de edad para la que todavía no había comenzado la campaña de vacunación. Ahora solo quedarán fuera los menores de cinco. También es el grupo que mayor incidencia de casos acumula en España: 412 diagnósticos por 100.000 habitantes, casi el doble que la media de España (248) y más del triple que entre adolescentes (133) o mayores de 80 (125).

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido