JAVIER BARDEM, “EL BUEN PATRÓN” DE LOS GOYA 2022

goya 2022

Ayer se celebraba la gran noche del cine español. La película de Fernando León de Aranoa logró seis de los 20 premios a los que aspiraba, entre ellos los de película, dirección, guión y  protagonista.

Blanca Portillo fue la mejor intérprete protagonista en una edición que homenajeó a José Sacristán y entregó su primer Goya Internacional a Cate Blanchett. Por otro lado, Las leyes de la frontera consiguió cinco galardones y Maixabel y Mediterráneo tres cada una.

Con la historia de un patrón que cree tener controlado todo lo que pasa a su alrededor, Fernando León de Aranoa venció en la 36 edición de los premios del cine español al conseguir los goyas de mejor película, dirección, guion original, actor protagonista, montaje y música por El buen patrón. El director y guionista madrileño convenció a los académicos con Blanco, el empresario de provincias querido, amado, temido, dicharachero y popular que encarna Javier Bardem , y que convirtió sus 20 opciones a premio, todo un récord, en 6. El buen patrón compartió la noche con Las leyes de la frontera. La cinta de Daniel Monzón alzó 5 de las estatuillas a las que optaba. Por su parte, Maixabel, que partía con 14, consiguió 3, dígito que también logró Mediterráneo.

En el palmarés también saco plaza Libertad, la ópera prima de Clara Roquet se hizo con los galardones de mejor dirección novel –Roquet sigue la estela de Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes y Pilar Palomero– y mejor actriz de reparto para Nora Navas.

León de Aranoa sumó su cuarto goya como director y su tercero como guionista en la gala que se celebró el sábado en Les Arts de Valencia,

«El principal desafío con esta película era no ya la excelencia sino encontrar el equilibrio entre el drama y el humor. Que este tono tan delicado llegue hasta el final, hasta la pantalla, que este en cada proceso. Por eso quiero compartir esto con mi equipo, por ayudarme a encontrar ese tono tan preciso», declaró el cineasta, quien confesó que trabajar con Bardem “es algo muy especial. Su presencia hace que las cosas florezcan, que las cosas sean mejores, y no me refiero solo al set de rodaje». 

Todos le daban por ganador, y aunque comentó antes de la ceremonia que había muchos favoritos “que luego han perdido”, lo fue. Seis veces en la historia de los Goya ha salido en el sobre de los premiados Javier Bardem, que dedicó su última estatuilla a la mujer “que amo, respeto y celebro todos los días”, Penélope Cruz, a sus hijos y a su “amada madre”, Pilar Bardem, “que me enseñó el respeto por este oficio, un ejemplo ético, de compromiso, una actriz inmensa y uno de los mejores seres humanos que he visto en mi vida. Te quiero”.

Amores incondicionales

Tres intérpretes de Maixabel, que tenía 14 posibilidades de premio, se llevaron el Goya a casa. Fue el primero para el trío formado por Blanca Portillo –protagonista-, Urko Olazabal –reparto- y María Cerezuela –revelación-. Portillo se abrazó a la real Maixabel Lasa, a quién declaró su “amor incondicional por poner luz en el mundo”.

El mismo amor que siente por sus compañeras de categoría –Penélope CruzEmma Suárez y Petra Martínez–; su compañero Luis Tosar; la directora de la película, Iciar Bollain; y Juan María Jauregui, «gran protagonista de esto y a todas las personas que se fueron de manera absolutamente injusta», dedicó Portillo.

De Mediterráneo, dirigida por Marcel Barrena, los académicos valoraron la dirección de producción –Albert Espel-, la fotografía –Kiko de la Rica– y la canción –‘Te espera el mar’, de María José Llergo-.

La película que estuvo a punto de hacer pleno fue Las leyes de la frontera, la adaptación de la novela homónima de Javier Cercas filmada por Daniel Monzón. Mejor Guion Adaptado –el propio Monzón y Jorge Guerricaechevarría-, actor revelación –Chechu Salgado-, diseño de vestuario –Vinyet Escobar-, dirección artística –Balter Gallart– y maquillaje y peluquería –Sarai RodríguezBenjamín Pérez Nacho Díaz– para esta producción con la que su director reincide  en el mundo de la delincuencia.

La película documental de Jonás TruebaQuién lo impide; el título animado Valentina; y el largometraje chileno La cordillera de los sueños  también tuvieron su espacio en el palmarés de los Goya 2022.

Foto: ©Miguel Córdoba

Campus de la diversidad

Almudena Grandes, Verónica Forqué, Pilar Bardem, Mario Camus, José Sacristán…”Si la Academia de Cine fuera una persona, sería alguien muy parecido a estas personas que he citado”, manifestó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, que dedicó parte de su alocución a explicar lo que hacen los que se dedican a esta profesión “que contribuye a enriquecer a nuestro país. Y no estoy hablando sólo de dinero”, apuntó.

“Nos inventamos historias. Un guionista escribe una palabra y luego una frase, un párrafo, que acaba convirtiéndose en un guion que describe lo que dicen, hacen, lo que callan unos personajes que interpretan los actores y actrices”, resaltó el máximo representante de la institución, quien, tras felicitar a Penélope Cruz, a Javier Bardem, a Alberto Iglesias y a Alberto Mielgo por sus nominaciones a los Oscars, anunció que el próximo verano, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, se celebrará en esta ciudad “el Campus de Diversidad para proyectos de largometraje”.

Arando y cosechando

Si hay alguien que puede ser presentado solo con títulos de sus películas es José Sacristán, uno de los mejores actores de este país, en palabras de la actriz y vicepresidenta de la Academia, Nora Navas.

Feliz y “aturdido”, el Goya de Honor 2022 recitó y, con su enorme y potente voz, recordó a su pueblo, Chinchón y al esfuerzo y esperanza de  su gente. Más de sesenta años de oficio avalan a Sacristán, que dio la gracias “a todos lo que con su confianza en mi trabajo me permiten seguir arando y cosechando. Se vienen dando bien los años, padre, le diría al Venancio. Y a mi madre, Nati, le diría que sé que John Steinbeck se basó en ti para Las uvas de la ira”.

Una cinematografía rica

Y del honorífico al Goya Internacional, el primero, que recogió la actriz y productora australiana Cate Blanchett de manos de Penélope Cruz y del que será su director el próximo año, Pedro Almodóvar.

Emocionada por recoger un premio “que viene de una cultura cinematográfica tan rica, y de estas dos personas que son una pareja legendaria del cine”, Blanchett manifestó que cuando estaba en el instituto vio una película de Buñuel “y me hizo cambiar como veía el mundo. Desde entonces, me atrae enormemente el lenguaje de cine español. Estar esta noche aquí es un honor”, recalcó la estrella, que animó a todos a que acudieran a las salas de cine.

¡Nos vemos en el cine!

Y es que en la que fue la gala del reencuentro “de nosotros, los del cine, con vosotros, los espectadores”, se lanzó un rotundo mensaje: “¡Nos vemos en el cine”! Un recado con el que finalizó una ceremonia que arrancó con un trepidante minuto de fuegos artificiales, un elemento fundamental en todas las celebraciones valencianas. Y tras este espectáculo y el opening musical de BebeJedet Cristina Castaño, actrices y cantantes que interpretaron  ‘Libre’, uno de los temas más exitosos del valenciano Nino Bravo, empezó la celebración.

30 premios, las actuaciones de C.Tangana y Rita Payés –tema inédito ‘Te venero’–, Joaquín Sabina Leiva –‘Tan joven y tan viejo’–,  Luz Casal –fue la voz del ‘In Memoriam’ con el poema de Rosalía de Castro ‘Negra sombra’-; y sketches de Pantomima Full en la gala que dirigió Dani de la Torre, y en la que participaron los ganadores del Goya del año pasadofiguras valencianas, grandes nombres del cine español  y la cineasta afgana Sahraa Karimi, que puso palabras a la situación de las mujeres de su país y pidió ayuda a la comunidad internacional de cineastas que no reconozcan al gobierno talibán.

Palmarés de la 36 edición de los Premios Goya

-Mejor película: El buen patrón

-Mejor dirección: Fernando León, por El buen patrón

-Mejor actor protagonista: Javier Bardem, por El buen patrón

-Mejor actriz protagonista: Blanca Portillo, por Maixabel

-Mejor película europea: la cinta danesa Otra ronda, de Thomas Vinterberg

-Mejor película iberoamericana: la película chilena La cordillera de los sueños

-Mejor actor de reparto: Urko Olazabal, por Maixabel

-Mejor actriz de reparto: Nora Navas, por Libertad

-Mejor película de animación: Valentina, de Chelo Loureiro

 -Mejor película documental: Quién lo impide, de Jonás Trueba

-Mejor guion adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera

 -Mejor guion original: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón

-Mejor dirección artística: Balter Gallart, por Las leyes de la frontera

-Mejor montaje: Vanessa L.Marimbert, por El buen patrón

-Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Mediterráneo

-Mejor cortometraje de animación: The Monkey, de Lorenzo Degl’Innocenti y Xose Zapata

-Mejor cortometraje documental: Mama, de Pablo de la Chica

 -Mejor cortometraje de ficción: Tótem loba, de Verónica Echegui

-Mejor música original: Zeltia Montes, por El buen patrón

-Mejor canción original: ‘Te espera el mar’, de María José Llergo, por Mediterráneo

-Mejor dirección novel: Clara Roquet, por Libertad

-Mejor actor revelación: Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera

-Mejor actriz revelación: María Cerezuela, por Maixabel

-Mejor dirección de producción: Albert Espel, por Mediterráneo

-Mejores efectos especiales: Pau Costa y Laura Pedro, por Way Down

-Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts, por Tres

 -Mejor maquillaje y peluquería: Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera

-Mejor diseño de vestuario: Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera

 -Goya de Honor: José Sacristán

-Goya Internacional: Cate Blachett

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido