JAIME MOLINA OTORGA UNA CHARLA SOBRE “PATRIMONIO VIRTUAL: VOLVER AL PASADO RECREANDO LA HISTORIA”

PATRIMONIO VIRTUAL

Este próximo jueves, 21 de julio, a las 18:00 horas, en la Sala de Exposiciones Vista Alegre, el Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Jaime Molina Vidal, ofrecerá la charla “Patrimonio Virtual: volver al pasado recreando la Historia”.

En esta charla, organizada por la Sede Universitaria de Torrevieja de la UA, se ofrecerá un breve recorrido por las posibilidades divulgativas y de socialización del conocimiento de los recursos digitales (TIC y NT). A partir de diversos ejemplos veremos qué productos, servicios y entornos virtuales se están creando actualmente en ámbitos nacionales e internacionales, aunque igualmente aplicables a museos, exposiciones y centros de interpretación cercanos, locales o regionales: Reconstrucción y Recreación Virtual, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Vinilos divulgativos, paneles reconstructivos, Scape Rooms digitales, Cortometrajes Inmersivos, réplicas virtuales e impresiones 3D, etc.

Patrimonio Virtual es un grupo de investigación de la Universidad de Alicante dirigido por Dr. Jaime Molina, que ofrece el Master de referencia internacional en esta materia y acumula una gran experiencia en el desarrollo de múltiples contratos (Art. 83) nacionales e internacionales (Modelado 3D, Reconstrucción y Recreación Virtual, Aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual). Del mismo modo, el grupo Patrimonio Virtual forma parte del equipo de tres proyectos internacionales Erasmus+ para el desarrollo de las tecnologías digitales aplicadas a las Humanidades y la Arqueología Virtual (Digital Humanist, CUDIMHA, Digital Womanist).

JAIME MOLINA VIDAL

Licenciado en Filosofía y Letras- Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Alicante. Desarrolla sus estudios de posdoctorado en la Università degli Studi di Perugia (Umbria-Italia) durante los años 1996-1998. Profesor Titular de Universidad UA desde 2001 y catedrático de Universidad de Historia Antigua UA desde 2017. A lo largo de su carrera desarrolla distintas líneas de

investigación vinculadas a proyectos I+D+I entre las que destaca el comercio romano (teoría económica romana, transporte anfórico, análisis cuantitativos, etc.), agricultura romana (poblamiento rural, villas, granjas romanas), historiografía (teoría de sistemas, corrientes historiográficas, construcciones históricas). Ha sido director del departamento de Prehistoria, Historia Antigua, Filosofía Griega y Filosofía Latina (2005-13), director del programa de distintos programas de doctorado (2005-17). Ha dirigido distintas excavaciones arqueológicas nacionales (Ilici, Villa Romana Albir, Portus Ilicitanus, etc.) e internacionales (Villa de Rufio, PG-Italia).

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido