Gobierno y Sindicatos acuerdan subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros al mes sin el apoyo de la patronal 

  • La CEOE y Cepyme se han descolgado del pacto al considerar que es “inasumible” por las empresas en estos momentos. El incremento, que será retroactivo desde el 1 de enero, se sitúa dentro de la horquilla recomendada por los expertos.

El Gobierno subirá a 1.000 euros el SMI desde los 964 euros actuales con carácter retroactivo al pasado 1 de enero. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que España abandona la anomalía de salarios bajos de “España frente a Europa” y sirve para elevar los salarios en general. El modelo económico debe competir sobre la productividad y no sobre los salarios bajos, ha explicado.

La vicepresidenta ha realizado el anuncio flanqueada por Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, que ya habían advertido que no aceptarían un aumento del SMI hasta una cantidad inferior a 1.000 euros. La patronal ya señaló ayer que rechaza respaldar esta subida por el incremento general de costes que sufren las empresas y que hace que, a diferencia de los salarios, no se hayan recuperado totalmente. CEOE y Cepyme tomaron esta decisión ayer en un comité ejecutivo extraordinario convocado por la premura con la que el Gobierno ha tramitado la actualización del SMI en 2022. Acordada la reforma laboral, los empresarios se han desmarcado de Díaz, a quien no respaldan en esta subida.

Junto a la responsable de Trabajo, los responsables sindicales aseguraron que su tarea está lejos de haber terminado con la aprobación de la reforma laboral y el nuevo SMI. En su agenda a corto plazo figura la aplicación de la norma en las empresas así como un nuevo acuerdo de negociación colectiva (ANC) para los próximos tres años en el que esperan generar subidas de salarios.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido