El Sindicato Médico exige a Barceló contratar a 55 facultativos por la sobrecarga asistencial

Sin titulo 4

18/10/21 – El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM) ha alertado mediante carta a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, sobre el déficit de facultativos en Atención primaria y otras especialidades en los departamentos gestionados por concesiones.

En la misiva, su secretario general, Víctor Pedrera, expone a Barceló que “una vez producida la reversión del departamento de Torrevieja a gestión directa por la Conselleria de Sanidad, debo poner en su conocimiento las graves deficiencias en dotación tanto de médicos de familia como de pediatras de atención primaria que padece éste tal y como figuran en los indicadores oficiales de la Conselleria”.

En la carta Pedrera le recuerda a la consellera que “teniendo en cuenta que esta Conselleria tiene puesto como límites para médico de familia 1.500 pacientes y para pediatra 900 niños por cupo de facultativo, los datos de pacientes asignados por cupo de este departamento, que difieren enormemente de estas cifras”.

Así, sostiene que “para alcanzar la media de pacientes asignados del resto de departamentos gestionados por la Conselleria, tenemos por tanto la necesidad de contratar de forma inmediata 16 médicos de familia y 5 pediatras”.

Y argumenta que “con el objeto de que tanto profesionales como usuarios no vean mermados sus condiciones laborales y derechos respectivamente, además, se debe tener en cuenta la necesidad de sustitución de todas las ausencias con objeto de no empeorar aún más la sobrecarga asistencial”.

El CESM recuerda a Barceló “la responsabilidad de la Conselleria en las otras concesiones administrativa, y los ratios de pacientes asignados a médicos y pediatras que también exceden notablemente a los estándares fijados por la propia Administración”.

“Pongo en su conocimiento los datos recientes recogidos por nuestro sindicato, cifras que han sido comunicadas en ocasiones precedentes a los comisionados de Conselleria en los diferentes departamentos, sin respuesta”, le recuerda el sindicato a la consellera.

Asimismo, Pedrera adjunta una serie de tablas en las que le informa de la media de asignados por centro así como del número de cupos que exceden de 1.500 y 900 pacientes respectivamente, y el número de facultativos necesarios. 

Ante estos datos, el sindicato cifra en 55 facultativos las necesidades de contratación inmediata, contando los de Torrevieja. A ellos habría que sumar que se precisarían también aumentar el número de médicos de familia en 12 profesionales en Vinalopó, 9 en Denia y 4 en Manises como mínimo. En cuanto a pediatras, se precisaría aumentar la plantilla en 6 pediatras en Vinalopó y 3 en Denia y Manises.

“Por tanto desde el Sindicato Médico le instamos a que, una vez es conocedora de esta situación de sobrecarga, intervenga para que se proceda a la contratación inmediata de los profesionales necesarios”, concluye.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido