El Hospital Universitario de Torrevieja refuerza su Unidad de Odontología y reactiva su consulta de atención a pacientes con necesidades especiales

HOSPITAL ODONTOLOGIA e1648114539677

El Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado a una nueva higienista dental a la Unidad de Odontología, son ya cinco los profesionales que conforman este servicio, tres odontólogos y dos higienistas.
La Unidad atiende a más de 12.000 pacientes al año, existe una unidad específica para pacientes especiales y realiza un abordaje de alta resolución que evita desplazamientos innecesarios a los usuarios. 
El centro ha incorporado un nuevo equipo de quirófano de última generación que facilitará el trabajo de los profesionales, mejorando la dotación técnica.
La Unidad de Pacientes con Necesidades Especiales presta atención integral a aquellos pacientes con trastornos neurológicos o del comportamiento, que por sus condiciones médicas o de conducta impiden su manejo en la consulta habitual. Incluye tratamientos conservadores para la caries de dentición permanente, tratamientos preventivos como higiene dental y aplicación de flúor, a la vez que tratamientos quirúrgicos como exodoncias, cuando es necesario. Las intervenciones se realizan generalmente en régimen ambulatorio. 
Carmen Salinas, Coordinadora del Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Torrevieja, destaca que “los pacientes con necesidades especiales no siempre pueden atenderse con anestesia local en una consulta convencional, de modo que la unidad dispone de un quirófano perfectamente acondicionado. Los procedimientos más sencillos pueden ser complejos para este tipo de usuarios, de esta forma pueden optar a los mismos tratamientos que el resto de población sin ningún problema”.

El Departamento de salud de Torrevieja cuenta con una red de puntos de atención bucodental en el centro de Salud de Guardamar del Segura, centro de Salud de la Loma, así como en el propio Hospital Universitario de Torrevieja, recientemente ha incorporado este servicio en el centro de salud de Pilar de la Horadada. En ellos, además de la atención a la población infantil, se atiende a pacientes adultos para exodoncias, detección precoz de lesiones malignas y enfermedades de la mucosa oral. 

En breve se reanudará la atención a las mujeres embarazadas, para la prevención de enfermedades orales durante el embarazo. Estas infraestructuras permiten que se realice una odontología hospitalaria de calidad pudiendo atender en el mismo servicio a pacientes pluripatológicos, oncológicos y con patología de la articulación temporomandibular. 

El equipo colabora estrechamente con cirugía maxilofacial, logopedia, pediatría, matronas y otros servicios del departamento para una atención multidisciplinar de los pacientes. 

En cuanto a salud bucodental infantil la cartera de servicios incluye la prevención de enfermedades orales, atención a traumatismos dentales, exodoncias, diagnóstico precoz de maloclusión dentaria y tratamientos conservadores en dentición permanente hasta los 14 años.

La promoción de la salud bucodental y prevención en materia de caries e higiene oral se realiza en todos los colegios y centros de educación especial del departamento, así como también en las pacientes embarazadas a las que se les instruye en prevención de enfermedades orales, tanto para ellas como para el futuro bebé. 

Pilar Santos, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, “nuestra Unidad de Odontología está realizando un trabajo excepcional en el tratamiento bucodental de nuestros pacientes, enfocando sus esfuerzos en la prevención primaria y en el abordaje transversal de la patología dentaria”.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido