, ,

EL GRUPO RIBERA HACE BALANCE POSITIVO DE SUS 15 AÑOS AL FRENTE DEL HOSPITAL

14/10/21 – El próximo 15 de octubre, el grupo sanitario Ribera deja de gestionar el Departamento de Salud de Torrevieja que, tras 15 años de concesión administrativa, finaliza con unos excelentes indicadores asistenciales y de gestión. Así se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que, esta mañana, ha ofrecido el director gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, José David Zafrilla, y en la que ha hecho balance de los quince años de gestión, además de recordar cuál habría sido la inversión de Ribera en área si hubiera continuado al frente del Departamento de Salud.
Ribera deja el Departamento de Salud de Torrevieja siendo el mejor de la Comunidad Valenciana en cuanto a indicadores asistenciales, de gestión y promoción de la salud, según datos oficiales de la propia Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y de otros informes de la Generalitat Valenciana.
Entre otros datos, se ha puesto de relieve la cifra de demora quirúrgica media y es que los pacientes del Departamento son los que menos esperan para una intervención quirúrgica en la Comunidad Valenciana. Los pacientes de Torrevieja esperan un mes y medio menos que los del resto de hospitales públicos, según los datos oficiales correspondientes al mes de septiembre de 2021. Asimismo, los usuarios del departamento de salud de Torrevieja cuentan con 30 días de media para obtener una primera consulta con el médico especialista, muy por debajo de la media de la Comunitat Valenciana.
Así lo avala el informe encargado por la Conselleria de Sanidad a la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat Valenciana, organismo encargado de controlar las cuentas de los servicios públicos, que concluyó que el Hospital Universitario de Torrevieja es más eficiente y tiene mejores resultados de salud que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana.
Según se desprende del informe de la Sindicatura, Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano. Además, el documento destaca que esa eficiencia económica va unida a la consecución de objetivos sanitarios establecidos en los acuerdos de gestión. Pone en relieve la amplia cartera de servicios del hospital, un total de 67 especialidades para ofrecer a los ciudadanos una atención sanitaria completa con servicios complejos no disponibles en centros del entorno, lo que permite, junto una adecuada gestión, que sea uno de los hospitales que menos pacientes deriva a otros centros. El informe también recoge que el grado de satisfacción de los pacientes de Torrevieja Salud, evaluado por la propia Conselleria, supera la media de la Comunitat.
“Todos estos datos evidencian que la decisión de no prorrogar al grupo sanitario Ribera el contrato de concesión administrativa ha sido tomada por la Conselleria de Sanitat sin tener en cuenta ningún criterio técnico y solo fundamentada en ideología”, ha afirmado José David Zafrilla, quien ha añadido que “la experiencia de reversiones anteriores, en concreto la del Hospital de La Ribera, ha resultado ser un auténtico fracaso, con el empeoramiento del servicio ofrecido a los pacientes, el aumento de las listas de espera, el deterioro de las infraestructuras y el mal ambiente laboral”. De esta forma, la Generalitat Valenciana rompe las reglas básicas de colaboración entre empresas y Administración, y traslada la idea de que no importa cómo se hagan las cosas; se haga bien o se haga mal, el resultado es el mismo, lo que pone en riesgo la calidad del servicio sanitario que se presta a los ciudadanos”.
En este sentido, la gerencia del hospital asegura que el trabajo del equipo de profesionales durante estos 15 años ha sido impecable y que “hemos estado a la altura en cada situación difícil, especialmente durante la pandemia por COVID19, en la que este hospital ha sido un ejemplo para otros centros”. En esta crisis sanitaria el Departamento de Salud de Torrevieja atendió a un gran volumen de pacientes en comparación con otros hospitales y, sin embargo, registro la menor tasa de contagios entre profesionales de la Comunidad Valenciana y una cifra tres veces inferior a la media nacional.
Según Zafrilla, “tras 15 años al frente del Departamento de Salud de Torrevieja, estamos absolutamente convencidos de que nuestro modelo de gestión indirecta es más favorable para los 160.000 pacientes adscritos al departamento que el modelo tradicional de gestión directa, por lo que hubiera sido un ejercicio de responsabilidad que la Administración valenciana lo hubiera mantenido así, más aún tras la crisis sanitaria mundial del coronavirus”. En este sentido, el director gerente ha lamentado que se pierda la oportunidad de “hacer convivir dos modelos de gestión que pueden complementarse y enriquecerse mutuamente”.
Como destaca el Gerente, “con la reversión de este departamento de salud gestionado por una concesión administrativa, estamos retrocediendo en la evolución sanitaria de nuestro país, justo en una Comunidad que tiene la suerte de poder realizar un ejercicio serio de comparación entre modelos para avanzar hacia la modernidad”.
Por este motivo, “hemos querido ser responsables y dejar para los próximos gestores un Plan Estratégico que permita mantener los niveles de calidad asistencial que, durante todo este tiempo, hemos alcanzado en el departamento y que contempla una inversión, para los próximos 5 años de casi 40 millones de euros en nuevas infraestructuras, tecnología y transformación digital, que permitan asumir los retos que, ineludiblemente, presentará la sanidad y Torrevieja en los próximos años”. Además, y como ejercicio de transparencia, la gerencia del Departamento ha invitado a los diputados autonómicos de todos los partidos con representación en las Cortes Valencianas, para que conocieran de primera mano el balance y el estado de situación del Departamento.
La gerencia del centro ha valorado la decisión del cambio de gestión como unilateral. En este sentido, ha recordado que la reversión del Departamento de Salud de Torrevieja se hará efectiva incumpliendo la Ley de Estabilidad, según la propia Intervención General de la Generalitat, por carecer de informes económicos sobre el coste que supondrá la gestión directa y que justifiquen el proceso de reversión.
José David Zafrilla ha concluido su intervención reiterando que “estamos orgullosos del trabajo realizado en estos 15 años, y queremos agradecer especialmente a los profesionales su dedicación y esfuerzo, que se ha plasmado en los 50 reconocimientos obtenidos en este período como la prestigiosa acreditación Joint Comission International. Y, por supuesto a nuestros pacientes, por su fidelidad y confianza”.