El Gobierno subirá los impuestos a las eléctricas para abaratar la factura de la luz

teresa ribera

El Gobierno aplicará una reducción en los beneficios obtenidos por las eléctricas por los altos precios que obtienen en el mercado mayorista por el alto precio del gas en las centrales que no lo usan cuando renueven contratos o firmen nuevos que superen el umbral de los 67-70 euros/megavatio hora (MWh).

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado esta medida incluida en el real decreto-ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.


El Gobierno aplicará una reducción en los beneficios obtenidos por las eléctricas por los altos precios que obtienen en el mercado mayorista por el alto precio del gas en las centrales que no lo usan cuando renueven contratos o firmen nuevos que superen el umbral de los 67-70 euros/megavatio hora (MWh).

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado esta medida incluida en el real decreto-ley que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

Ribera ha explicado que esta medida extiende la regla de reducción de los beneficios extraordinarios (los conocidos como “beneficios caídos del cielo”) obtenidos por centrales de generación eléctrica que no consumen gas, pero que sí se benefician de los altos precios que marcan en el mercado mayorista los ciclos combinados que utilizan gas.

Ha señalado que el mecanismo para minorar sus beneficios se les aplicará cuando, al renovar un contrato de electricidad o firmen uno nuevo, el precio que oferten esté por encima de los umbrales que se fijaron en octubre, alrededor de entre 67 y 70 euros/MWh, y se les reducirán los beneficios obtenidos, al considerar que “están por encima de aquello que es razonable” y sólo pueden ser imputados al desorbitado crecimiento del precio del gas.

Ribera ha dicho que ésto se adapta a lo que estableció la Comisión Europea (CE) y a las conclusiones del último Consejo Europeo, que señalaron que no podía haber retroactividad en esta medida, con lo que sólo se recortarán beneficios en la actualización y renovación de contratos que superen esos umbrales, pero no en aquellos que se pudieran haber firmado anteriormente por encima de esos precios.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno español ya estableció en su decreto-ley de octubre que no podía haber una minoración en los contratos ya firmados.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido