, ,

El equipo técnico de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio visita a las Eras de la Sal

El conjunto monumental de las Eras de la Sal recibió en la mañana de ayer la visita del equipo técnico de la Dirección Territorial de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana en Alicante, integrado por José Antonio López Mira, Jefe del Servicio; José Luis Simón García, Técnico Arqueólogo; Rosario Berjón Ayuso, Arquitecta, y Luis Pablo Martínez Sanmartín, Inspector de Patrimonio Mueble.

Acompañados por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Quesada, y por el Director General de Urbanismo, Proyectos e Infraestructuras y Servicios Básicos, Víctor Costa; el arqueólogo encargado de los trabajos de excavación en las Eras de la Sal, José Ramón Ortega Pérez, con el coordinador general del proyecto, Vicent Esteban Chapapría, han conocido de primera mano los trabajos que se vienen desarrollando en estos últimos meses.

En primer lugar, el equipo técnico de la Dirección Territorial ha podido valorar los resultados de las excavaciones que en las Eras se han ejecutado desde el mes de octubre. Han destacado que con esos trabajos se ha conocido en profundidad el conjunto monumental y se sientan las bases, junto con los restantes estudios acometidos, para definir las intervenciones para la puesta en marcha del proyecto del Museo del Mar y de la Sal. Los trabajos han permitido descubrir los pavimentos originales existentes en las Eras, compuestos por losas de roca de una magnífica hechura.

También han recibido explicaciones en relación con los procedimientos constructivos históricos que se utilizaron para poner en marcha este conjunto monumental, que tiene un valor identitario especial para Torrevieja y un extraordinario valor patrimonial histórico y social.

Torrevieja ha estado ligada desde su origen a la sal y al mar. Las Eras de la Sal, las instalaciones históricas de almacenamiento y carga de sal, se comenzaron a construir en el último cuarto del siglo XVIII. El conjunto está situado en pleno centro urbano de Torrevieja y conforma una obra de ingeniería portuaria y de arquitectura singular que estuvo funcionando hasta 1958. Puede considerarse asociado a los orígenes de la ciudad y con un papel hoy muy relevante en el plano cultural al celebrarse en él numerosos actos culturales, como el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía. Han tenido ocasión igualmente de visitar también los trabajos en curso en la antigua Fábrica de Hielo, recientemente adquirida por el Ayuntamiento de Torrevieja, que se integrará en el proyecto del conjunto.

Los técnicos de la Dirección Territorial han subrayado la importancia de los valores del recinto y de los estudios en marcha, señalando que se está siguiendo el camino correcto que debe marcar la definición de las intervenciones de un proyecto tan especial para la ciudad, el Museo del Mar y de la Sal, que está llamado a ser un referente cultural a nivel nacional e internacional.