Día Mundial contra el Cáncer de Mama: cuidarse es la mejor prevención

diamundial cancer mama

19/10/21 – Como cada 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, las cifras vuelven a ponernos frente a una realidad que sigue ahí, con o sin pandemia: el año pasado, fue la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres españolas y una de cada ocho tiene probabilidades de desarrollarlo, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

Desafortunadamente, la COVID-19 podría haber dejado sin diagnosticar más de un millón de casos de cáncer en Europa, muchos de ellos de mama. La única forma de evitar esto es promover exploraciones periódicas para que el tumor se detecte y se trate a tiempo.

Uno de los factores principales de curación y supervivencia (con un promedio en torno al 90% a los cinco años) tiene que ver precisamente con la detección temprana y, por eso, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud han declarado este octubre como el mes de la concienciación sobre el cáncer de mama (Breast Cancer Awareness Month). El objetivo es animar a la población femenina a hacerse exámenes regulares.

Como recoge la Asociación Española contra el Cáncer, en 2020 se diagnosticaron 33.835 nuevos casos en España. El de mama es el segundo cáncer más frecuente, por detrás del de colon y seguido por el de próstata: actualmente afecta a 138.390 personas en nuestro país. Por eso, un año más reactivan su campaña ‘Saca pecho’ para apoyar a las pacientes y sus familias.

Este 2021, la asociación quiere hacer un llamamiento social y poner el foco en la desigualdad que provoca el cáncer de mama: un 15% de las mujeres que tienen esta enfermedad sufrirán, además, una situación de extrema vulnerabilidad económica y laboral.

“El cáncer es igual para todos, pero no todas las personas son iguales frente al cáncer”, defiende la asociación. Por eso reivindica una necesaria “transformación social” que haga posible “la equidad para prevenir el cáncer, vivir con él y acceder a los resultados de la investigación, independientemente del lugar de residencia o el nivel socioeconómico” de las pacientes. Corregir esa inequidad, que también afecta a otros tipos de cáncer, debería ser un objetivo global para la sociedad en los próximos años.

Para profundizar en la difícil situación que viven muchas de las pacientes de cáncer de mama, desde la asociación han llevado a cabo un estudio sobre la Toxicidad financiera del cáncer de mama, con un resultado poco esperanzador. La principal conclusión ha sido que el 34% de las enfermas ha perdido su trabajo debido a la enfermedad. Por tanto, esta dolencia hace más vulnerables a las mujeres que la desarrollan.

Según sus estimaciones, un diagnóstico de cáncer de mama supone de media, entre gastos directos y pérdida de ingresos, más de 41.800 euros. Desglosado, una mujer con este tumor tendría que hacer frente a un coste directo de 9.242 euros; a ello se añadiría una pérdida de ingresos durante la enfermedad que puede suponer una cantidad de 32.578 euros.

Sobre todo, si en el momento del diagnóstico la mujer está en paro, cobra un salario por debajo del mínimo interprofesional o es autónoma, su situación personal tiende a agravarse. El cáncer de mama llega a provocar, como destaca la asociación, que el 15% de las diagnosticadas pasen a entrar en un estado de vulnerabilidad laboral.

El estudio pone sobre la mesa que, además de ese 34% de enfermas que pierden su puesto o tienen que dejarlo a causa de la enfermedad, el 70% han perdido su salario o casi todos sus ingresos; y cerca del 36% se ven obligadas a perder 11 meses de trabajo. A su juicio, corregir estas desigualdades es urgente y requiere de la implicación de toda la sociedad.

Aparte de poner el foco sobre la cara más amarga de la enfermedad, la Asociación Española contra el Cáncer hace públicos los datos de sus diferentes programas cada 19 de octubre. Durante el año 2020, atendió a más de 23.000 mujeres con cáncer de mama. De ellas, casi 6.000 fueron a través de sus servicios gratuitos de atención social, que incluyen desde orientación laboral hasta ayudas económicas, asesoramiento legal o incluso préstamo de material ortoprotésico. 

También, más de 10.000 personas pasaron por sus servicios de atención psicológica, el 45% del total, entre otros muchos programas que la organización pone a disposición de las personas con cáncer de manera gratuita.

La asociación pide ayuda, una vez más, para seguir manteniendo todos estos servicios de atención social, psicológica y orientación sanitaria, y poder llegar a más mujeres en situación de extrema vulnerabilidad. 

Para colaborar con las pacientes de cáncer de mama a través de ellos, en su tienda ‘online’ se ponen a la venta artículos solidarios como pañuelos, tazas, libretas, pulseras… La recaudación que logren va destinada a estos programas de ayuda a las pacientes y sus familias, así como a seguir promoviendo la investigación para que la supervivencia del cáncer de mama siga mejorando.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido