Alicante entra en riesgo alto por la ocupación de las UCI

uci coronavirus

13/12/21 – Las provincias de Castelló y Alicante han entrado en el nivel alto de alerta por covid (o nivel 3 de los 4 que existen) desde el día 6 de diciembre, no solo los contagios están disparados en las dos provincias sino, especialmente, por la situación de sus UCI, con un cúmulo de pacientes covid preocupante. Según el informe semanal de indicadores principales de seguimiento de la Covid-19 que se ha publicado este viernes.

En cuanto al conjunto de la Comunidad Valenciana, todavía se mantiene en el nivel de riesgo medio. Así lo ha considerado el Ministerio de Sanidad en su último informe sobre los indicadores de niveles de alerta covid-19 —el conocido como semáforo— y que evalúa semanalmente en qué riesgo se está en cada territorio (por autonomías y provincias) teniendo en cuenta no solo cuando circula el virus sino también cuántos recursos consumen estos contagios en los hospitales desplazando la actividad normal como ha venido sucediendo en cada una de las olas epidémicas.

Hay que destacar que, como que la incidencia tanto a 14 como 7 días ya está en nivel de riesgo alto, solo haría falta que uno de los cuatro indicadores de la presión hospitalaria entrara en este nivel porque, automáticamente, lo hiciera también toda la Comunidad Valenciana. Y actualmente el indicador epidemiológico que más cerca está del nivel alto es el porcentaje de ocupación de las camas de las UCI, puesto que es de 13,44% y solo tendría que llegar al 15%.

Según el informe semanal de indicadores principales de seguimiento de la Covid-19, la situación de estas provincias respecto a la de València (que se mantiene en un nivel de riesgo medio) no es muy diferente en el que a circulación del virus se refiere.

En las tres provincias el nivel de riesgo es alto cuando se habla de la incidencia de casos a 14 días en mayores de 65 años (uno de los indicadores a tener en cuenta) y también Castelló y València tienen malos datos en cuanto a la incidencia a 14 y 7 días. Incluso las tres provincias están en riesgo extremo si se tiene en cuenta la tasa de mayores de 65 años que han contagiado en los últimos 7 días o el porcentaje de pruebas que dan positivo sobre el total.

En las últimas 24 horas la incidencia a 14 días ha subido 32 puntos –hasta los 364,30 contagios por cada 100.000 habitantes– mientras que a 7 días ha subido 22 puntos y se sitúa en 179,66 contagios por cada 100.000 habitantes. Ambos parámetros están por encima de la media española, que es de 323,07 y 164,33 respectivamente, y dentro de la franja del nivel de riesgo alto.

Es necesario que, además de tener muchos casos, esta subida de contagios llegue a poner en problemas en los hospitales y en estas provincias sí que está pasando. Mientras València está incluso en nivel bajo o de nueva normalidad en ocupación de camas en hospitales o en nuevos ingresos por 100.000 habitantes en UCI, a Castelló y Alicante, la tasa de camas de cuidados intensivos ocupadas por covid está en nivel tres, lo cual hace que, directamente, entran en este nivel de alerta.

Según el ministerio, en los hospitales de Castelló el 19,7% del total de camas de intensivos disponibles y de las cuales se pueden llegar a instalar están ya ocupadas por pacientes covid. En Alicante, entran en riesgo alto por apenas medio punto: el 15,5% de sus camas UCI están ocupadas por covid cuando el umbral está establecido en el 15%.

La Comunidad Valenciana se «salva» así de entrar en su conjunto en el nivel de riesgo alto solo por las buenas cifras de ocupación hospitalaria que tiene la provincia de València, pero la situación puede variar en cuestión de una semana si las cosas cambian en València o se aceleran a Castelló y Alicante, provincias donde brotes tempranos de covid ya elevaron tanto los contagios como los pacientes covid en UCI. De hecho, en hospital como el de la Marina Baixa ya han tenido que derivar pacientes críticos en otros hospitales y desprogramar operaciones no urgentes la semana pasada por la elevada ocupación de camas de críticos.

Y mientras se mira con lupa el que sucede en los hospitales, donde más está afectando realmente esta nueva ola de coronavirus es en los centros de salud, puesto que está habiendo molidos contagios, pero, gracias a la vacuna, pocos derivan en casos graves que necesitan hospitalización, de hecho, la tasa ha caído en la mitad desde finales del año pasado en comparación con este.

Desde el sindicato Simap volvieron ayer a denunciar que la Primaria estaba «al lado del colapso», puesto que tienen que «confirmar, descartar y hacer seguimiento» de esta explosión de contagios y esto impide que se funcione con normalidad y vuelve a haber retrasos importantes en la hora de dar cita y todo en puertas de las fiestas, con dos semanas completas de cierre de los centros por la tarde.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido