1ª MARCHA POR LA SALUD MENTAL EL DOMINGO 10 DE OCTUBRE EN ALICANTE

WhatsApp Image 2021 10 07 at 18.32.35

07/10/21 – La FUNDACIÓN ADIEM convoca la “1ª MARCHA POR LA SALUD MENTAL, UN DERECHO NECESARIO. MAÑANA PUEDES SER TÚ.”, con motivo de la Celebración del Día Mundial de la Salud Mental.
El recorrido de la marcha será desde el Auditorio de La Concha de la Explanada, hasta la Plaza del Ayuntamiento de Alicante y se celebrará el domingo 10 de octubre a partir de las 11:00h.

El motivo de la marcha es la necesidad de concienciación sobre la importancia de la salud mental para tod@s, y la Fundación Adiem quiere ,además, incidir en ello mediante el siguiente comunicado que nos han hecho llegar:

“I MARCHA POR LA SALUD MENTAL, UN DERECHO NECESARIO. MAÑANA PUEDES SER TÚ:

Este domingo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y en Fundación ADIEM hemos organizado una marcha con un recorrido por el centro de Alicante, que saldrá a las 11:00 horas, desde el Auditorio La Concha de la Explanada, para llegar hasta la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, lugar en el que se leerán la proclama y el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, además de la participación de personas vinculadas al colectivo a nivel social, profesional o político. Esta primera marcha por la salud mental, que se celebrará todos los años en esta fecha, estará ambientada con música y pretende ser un día de fiesta en la que podamos visibilizar y promocionar la salud mental y cambiar la mirada de la sociedad hacia un colectivo con diversas capacidades para tener una vida normalizada con los apoyos necesarios, pero sobre todo reivindicar el cumplimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental para lograr un acceso real a los recursos y los apoyos integrales necesarios para tener una vida digna en su comunidad.
Los efectos psicológicos y sociales de la pandemia han visibilizado la importancia de la salud mental en nuestra sociedad como un derecho necesario. Por ello, el lema del movimiento asociativo de la Confederación Salud Mental España es “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”, está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental, que en 2021 se centrará en la defensa de una salud mental en un mundo con crecientes desigualdades aumentadas con el impacto de la pandemia. Así, nos manifestamos porque la salud mental es un derecho de todos para lograr una sociedad acogedora y avanzada.
La despersonalización de la sociedad y la escasez de oportunidades han propiciado una realidad donde la imagen dominante es la desigualdad. Un primer paso para lograr el acceso equitativo a una salud mental de calidad, sería vencer la desigualdad económica. Para ello, llamamos a los poderes públicos al diálogo, para que conozcan nuestras necesidades, y para reclamar que la pobreza no sea un factor de riesgo de cronicidad de un problema de salud mental. También habría que hacer frente a la desigualdad de género y a la múltiple discriminación hacia las mujeres con problemas de salud mental y en este sentido, la conciliación familiar es un aspecto importante.

En relación a la edad nadie debiera vivir su vejez en el olvido, por eso debemos apostar por residencias con servicios especializados en salud mental y trabajar para evitar la soledad de las personas mayores porque nos han dado la vida, sin olvidar la irrupción de problemas de salud mental en edades muy tempranas, que requiere un esfuerzo en investigación e inversiones en atención especializada en la población infanto-juvenil.

En el ámbito educativo es necesario llevar el conocimiento de la salud mental y el afrontamiento del estigma a toda la sociedad, empezando desde la escuela, introduciendo la educación emocional en las actividades escolares. Hay que fortalecer la mente frente a la frustración, y erradicar las actitudes de rechazo y de violencia, origen de graves problemas de salud mental.

La tasa de empleo en las personas con problemas de salud mental es del 16% y supone la principal barrera de desigualdad que limita su libertad. Se requieren medidas legales realistas, justas y de equilibrio del mercado de trabajo ordinario y protegido para adaptar y flexibilizar los espacios laborales a las diversas capacidades de cada persona con un problema de salud mental e incrementar las ayudas a la contratación del colectivo con la finalidad de generar las estructuras de apoyo necesario en el puesto de trabajo y garantizar un clima laboral adecuado.

Hemos experimentado con la pandemia que los problemas de salud mental, ya no son algo que les pasa a unas pocas personas, sino que nos afecta a todos y a todas: trabajar por la salud mental como un derecho, es hacerlo por el bienestar de la sociedad y por nuestro futuro.
Desde la Fundación ADIEM, hacemos un llamamiento a toda la sociedad a participar en esta “I Marcha por la Salud Mental”, para visibilizarla, promocionarla y reivindicarla como un derecho necesario que ha de estar presente en todos los espacios sociales, educativos, laborales y culturales y que esto, contribuya al aumento del bienestar y de la felicidad de cada persona. Juntos es más fácil lograrlo.

La Fundación ADIEM es una ONG que presta apoyos a más de 500 personas con problemas de salud mental en sus 13 Centros de Atención Social de la provincia de Alicante y que tiene por objeto la adopción de todas las medidas de interés general y los apoyos que contribuyan al aumento de la felicidad, los vínculos, la autonomía personal, la independencia y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental o con diversidad funcional y de las personas en situación de Dependencia, así como de sus familiares. La entidad está formada por personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales, voluntarios y personas sensibilizadas con el sector, que trabajan de manera conjunta para garantizar el cumplimiento de los Derechos Sociales. Pertenece a la Federación Salud Mental Comunidad Valenciana, a la Confederación Salud Mental España y a FEAFES EMPLEO.

WEB: https://www.adiem.org
FB: https://www.facebook.com/AdiemSentit
TW: https://twitter.com/FundacionAdiem
INS: https://www.instagram.com/fundacionadiem
LINK: https://www.linkedin.com/company/adiem-sentit-fundación

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido