logo torrevieja radio footer

EL PROYECTO CHAN-TWIN, RECIBE EL PREMIO EN LA CATEGORÍA “GEMELO DIGITAL DE DESTINO” EN LOS DIGITAL TOURIST 2024

Entrega del premio Digital Tourist 2024.

Liderado por la UA y la Politècnica de València tiene como objetivo el desarrollo de modelos de turismo sostenible en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja

TORREVIEJA (11/06/2024).

El pasado viernes, 7 de junio, se entregaron los Premios Digital Tourist 2024 que AMETIC (patronal de la industria tecnológica y digital española) entrega para reconocer la implementación de la tecnología en la industria turística. En este evento, que se celebró en Benidorm, fue premiado, en la categoría de Gemelo Digital de Destino, el proyecto CHAN-TWIN (“Cambiando el turismo: estrategia de gemelo digital para el desarrollo sostenible de espacios naturales protegidos inteligentes a partir de indicadores ecológicos”), que lideran la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Politècnica de València (UPV) y que cuenta con la participación del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, Proyecto Mastral, Faunatura, AGAMED, CIEDA, así como con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, a través de su Concejalía de Turismo, y el TILAB. La distinción fue entregada por Olivia Estrella, directora de Innovación turística de Invattur.

El proyecto CHAN-TWIN, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) y por la Unión Europea (Next Generation EU/PRTR) con referencia TED2021-130890B, tiene como objetivo desarrollar una estrategia de gemelo digital para el desarrollo de modelos de turismo sostenible en el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja.

La vulnerabilidad y complejidad de estos espacios protegidos requiere una comprensión sistémica de las interrelaciones socio-ecológicas que afectan a estas áreas que permita el desarrollo de modelos turísticos sostenibles. En este sentido, se ha desplegado diversa tipología de sensores que generan datos en tiempo real que permiten calcular indicadores turísticos útiles previamente definidos, permitiendo una gestión eficiente del parque natural a través de una aplicación que permite visualizar estos indicadores. La primera aplicación desarrollada dentro del proyecto CHAN-TWIN, está disponible para su visualización en la Oficina de Turismo de Torrevieja y en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural.

Este proyecto de investigación está produciendo resultados tangibles que causan impacto en el territorio permitiendo una transferencia de conocimiento a largo plazo. De hecho, se han creado sendas ‘spinoffs’: Sensing Tools de la UPV dedicada al desarrollo de servicios inteligentes para la optimización de procesos en diversos escenarios, como los gemelos digitales; e InferIA de la UA, dedicada al uso de la inteligencia artificial para facilitar el descubrimiento de datos útiles para resolver problemas concretos en varios ecosistemas, como los espacios de datos.

Estos galardones fueron entregados en el marco de la séptima edición de uno de los eventos de referencia de los destinos turísticos inteligentes, Digital Tourist, bajo el lema de “Tecnologías habilitadoras para destinos inteligentes”. Se trata de un encuentro donde se reúnen la industria digital y el sector público turístico para hablar, debatir y conocer las oportunidades que ofrece hoy en día la tecnología digital en España para el sector turístico. En Digital Tourist 2024, se ha puesto en valor la necesidad de la colaboración público-privada para la búsqueda de soluciones innovadoras que enfrenten desafíos globales y ofrecer alternativas ambientalmente responsables.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido