El concejal de Cultura y vicepresidente de Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”, Antonio Quesada, informa que durante su estancia en el puerto de Torrevieja, desde octubre de 2021 a enero de 2022, el pailebote Pascual Flores ha sido visitado por un total de 1.298 personas, entre visitas individuales y visitas escolares. Asimismo, se realizaron varias salidas denominadas Bautismo de Mar, del que han podido disfrutar navegando en el histórico velero unas 200 personas.
Antonio Quesada ha indicado que aunque todavía quedan por cerrar varios compromisos en certámenes marítimos, el Pascual Flores estará presente en grandes eventos marítimos este año 2022, tanto en España como en Europa visitando, como mínimo, puertos de Francia, Italia, Portugal y Alemania. En concreto, ya está confirmada su presencia en el Festival Bienal Escala a Sete (Francia, del 12 al 18 abril), la V Escala a Castellón (del 21 al 25 de abril), la V edición de Escala a Castelló (del 21 al 25 de abril) con la participación también de los navíos Nao Victoria, Galeón Andalucía y la Goleta Cervantes Saavedra; la Ruta Iacobus Maris desde Génova, Valencia, Sevilla, Oporto hasta Vigo (del 23 de mayo al 24 Junio); el Festival Marítimo Sail Bremerhaven (Alemania, del 17 al 21 de agosto), y el Festival Marítimo V Centenario en Sevilla (del 6 al 11 de Septiembre).
De esta forma, el pailebote Pascual Flores continuará este año por Europa siendo el gran embajador turístico para dar a conocer la cultura y las raíces marineras de la ciudad de Torrevieja.
A lo largo de todos los puertos visitados en 2021, el Pascual Flores ha encontrado una gran acogida de público y mediática y han recorrido sus cubiertas importantes personalidades, como el Embajador España en Alemania, el Cónsul General de España en Hamburgo (Bremerhaven) y las autoridades marítimas y el Teniente Alcalde de La Rochelle, que recibieron además a la tripulación en el Yatch Club Classique de la ciudad.
Durante toda la gira por estas ciudades europeas (Mazagón, A Coruña, Honfleur, Bremerhaven, Calais, La Rochelle, Bayona y Castellón) el Pascual Flores ha recibido a más de 15.000 visitantes, que han subido a bordo para conocer su historia y el fabuloso patrimonio marítimo de Torrevieja que este navío representa, como “embajador” itinerante para la promoción turística y cultural de la ciudad, y símbolo de los clásicos veleros del Mediterráneo.
Ya en el mes de octubre, tras la Escala a Castelló, el pailebote regresó a su localidad natal de Torrevieja donde ha permanecido hasta enero del presente año 2022. En la actualidad el Pascual Flores se encuentra en Huelva, en donde se va a someter a trabajos de mantenimiento antes de emprender su viaje por Europa.