La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha votado a favor del nuevo Pacto de Asilo e Inmigración, incluyendo la reforma del reglamento Eurodac. Una cuestión que según recoge el partido político Vox representa “una parte crucial del pacto más ambicioso hasta la fecha en materia de asilo e inmigración”. La modificación ha sido aprobada por 48 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. El texto final se votará previsiblemente en abril o marzo en el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.
Según esta misma formación el informe propone “un cambio significativo”, ya que los estados miembro de la Unión Europea tendrán una base de datos “más amplia” para identificar a inmigrantes en situación ilegal, incluyendo huellas dactilares, imágenes faciales y documentos de viaje. Esto ayudará a identificar a quienes usen documentos falsos o intenten eludir su identificación.
Además, se incluirán alertas de seguridad para inmigrantes considerados de riesgo, y se bajará la edad para la toma de datos de 14 a 6 años. Asimismo, este reglamento introduce un sistema de solidaridad obligatorio para los estados miembro. Pueden optar por reubicaciones o contribuciones económicas, calculadas según el PIB y la población.