El alcalde, Eduardo Dolón, espera que una vez entregado el proyecto, ACUAMED pueda acelerar los trámites para la licitación y posterior puesta en servicio de esta importante infraestructura muy demandada por los vecinos de esta zona de Torrevieja
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informa que el pasado 17 de julio el Ayuntamiento de Torrevieja remitió a la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas, -ACUAMED, S.A. -, el proyecto que define las obras necesarias para la finalización del Dique de Poniente. Todo ello, en virtud del ofrecimiento de colaboración planteado por el Ayuntamiento en verano de 2022.
Eduardo Dolón espera que de esta manera ACUAMED pueda acelerar los trámites para una próxima licitación y posterior puesta en servicio de esta importante infraestructura muy demandada por los vecinos de esta zona de Torrevieja.
El alcalde ha anunciado que el importe de las obras de finalización del Dique de Poniente asciende a 620.236,90 euros y la memoria de la actuación contempla las siguientes actuaciones:
PRINCIPALES ELEMENTOS DE OBRA
Para el área peatonal de la intervención en el Dique de Poniente se va a conservar el pavimento ya ejecutado. En primer lugar se procederá a auditar las piezas de pavimento no ejecutadas o dañadas y se sustituirán por nuevas.
En el proyecto se propone la inclusión de un carril de tráfico lento para bicis y patinetes hasta el final del paseo para potenciar la conexión con la trama urbana, y promover el uso de medios de trasporte sostenibles y saludables. Para cumplir la normativa de seguridad de uso, se instala un total de 595 metros lineales de barandillas y pasamanos de acero inoxidable. Asimismo, se protegerá la cinta transportadora de sal del resto del paseo mediante un vallado de malla metálica que actuará para impedir el paso a la infraestructura industrial.
Se instalarán bancos prefabricados de hormigón armado según normativa para aumentar la durabilidad y facilidad de limpieza, con una disposición que forme bancos lineales corridos que actuarán como elementos delimitadores de zonas. Se propone una zona de grada hacia la playa, conformada por módulos con distintos bancos de distintas longitudes con el mismo diseño y materialización que los bancos lineales.
La red de suministro para alumbrado se encuentra ya ejecutada, por lo que se intervendrá instalando un total de 30 nuevas luminarias, mediante sistemas LED para colaborar en el ahorro energético. Se instalará una zona de juegos, papeleras de polietileno de alta densidad y aparca bicis con estructura en acero inoxidable fijados mecánicamente al suelo.
El paseo contará con una especie de monumento mediante letras corpóreas gigantes de aluminio huecas con frontal iluminado conformando la palabra “TORREVIEJA”, con una longitud total de 15,40metros y una altura de 1,8 metros generando un elemento con gran presencia visible desde la playa y el paseo marítimo.
Por último, se procederá a la plantación de especies vegetales de distinto porte, todas ellas adaptadas al clima mediterráneo y que necesiten un bajo mantenimiento y necesidades hídricas.