En la mañana de hoy, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha mantenido una reunión de trabajo en las dependencias del Ayuntamiento con el Director General del Agua de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Manuel Aldeguer. A la reunión han asistido, además, equipos técnicos de las dos administraciones y de la empresa mixta del agua AGAMED.
El objetivo de la reunión ha sido poner en común el Plan Director de Pluviales que ha diseñado el Ayuntamiento de Torrevieja, con la propuesta uso de reutilización de aguas pluviales que la Conselleria plantea para paliar las necesidades de las comunidades de regantes de la zona.
En este sentido, la Conselleria está interesada en la captación de las aguas pluviales que el Ayuntamiento de Torrevieja va a canalizar a través de toda la red de colectores previstas en el Plan Director, así como las aguas recogidas en los tanques de tormenta y embalses de laminación que forman parte de dicho plan.
En un principio, la capacidad de captación de aguas pluviales que el Plan Director plantea rondaría los 100.000 m3 de capacidad, volumen que, mediante un sistema de canalización, sería derivado a una balsa de almacenamiento para su posterior uso por las comunidades de regantes. Dicho aprovechamiento de aguas tendría como ventaja la minoración de los aportes de caudales de lluvia a la costa y, en consecuencia, se evitaría la pérdida de estos caudales hacia el mar.
Asimismo, las obras del Plan Director, que se cifran en 29 millones de euros en la primera fase, ya que son de realización urgente, serían acometidas por el Ayuntamiento de Torrevieja con cargo a la empresa mixta AGAMED; y las obras de derivación a las comunidades de regantes podrán ser proyectadas por la Dirección General del Agua.
Por último, cabe destacar que, en cualquier caso, ambas actuaciones podrían acceder a la posibilidad de financiación de Fondos procedentes de la Unión Europea a través del Ministerio de Transición Ecológica.