logo torrevieja radio footer

Convega presenta el nuevo material turístico para promocionar la Vega Baja del Segura a través de la gastronomía y el turismo activo

Convega nuevomaterial3 (Pequeño)

El nuevo material promocional está compuesto por un recetario de cocina tradicional, una guía con planes gastronómicos por cada estación del año, folletos de ciclo-rutas que recorren la Vega Baja del Segura y bolsas de algodón con la imagen de la marca territorio.

16 de enero de 2024. El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha elaborado nuevo material promocional de la marca territorio ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’ con el fin de mostrar distintos atractivos de la comarca a través de planes gastronómicos y de turismo activo que se pueden disfrutar en cada uno de los 27 municipios.

Las nuevas piezas promocionales servirán de apoyo a la próxima acción de comercialización de la comarca, se han elaborado en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, cofinanciado por Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante, y consisten en 15.000 ejemplares de un recetario de cocina tradicional, otras 15.000 unidades de una guía con planes gastronómicos por cada estación del año, así como 20.000 folletos de cinco ciclo-rutas que recorren la Vega Baja del Segura y 36.000 bolsas de algodón en color natural con la imagen de la marca territorio.

Este material, que ha sido presentado esta mañana en el Centro Social de Rojales por el presidente de Convega y diputado provincial de Desarrollo Económico, Carlos Pastor y el alcalde de la localidad, Antonio Pérez, junto a la concejala de Turismo, Miriam Trives, se entregará en ferias y eventos de gastronomía y turismo locales, comarcales y nacionales, como la próxima edición de FITUR.

La gastronomía y la naturaleza como hilo conductor para descubrir la comarca

El presidente de Convega, Carlos Pastor, ha manifestado durante la presentación que “el material que se ha elaborado responde a la necesidad de seguir trabajando para cohesionar la Vega Baja del Segura con propuestas turísticas transversales que muestran todo el potencial del territorio e inviten a conocer la riqueza de toda la comarca”. Asimismo, Pastor ha informado que “se distribuirá a toda la red comarcal de oficinas turísticas y a los ayuntamientos de la Vega Baja para que lo entreguen de forma gratuita a los turistas y visitantes que acudan a estos puntos en busca de información.

Por su parte, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, ha señalado “la importancia de contar con este tipo de información turística que muestra el potencial de la comarca, los atractivos que atesora la Vega Baja del Segura y la diversidad de su oferta turística”. En este sentido, el alcalde de Rojales afirma que “es un material de gran interés donde la gastronomía o el turismo activo sirven de hilo conductor para adentrarnos en el paisaje de la comarca, descubrir su cultura, participar de los diversos eventos que durante todo el año se llevan a cabo en los 27 municipios o disfrutar de los platos tradicionales que forman parte de la esencia de la comarca”.

El recetario, los planes gastronómicos y los folletos de las ciclo-rutas se suman al mapa turístico comarcal para responder a la demanda planteada por parte del personal técnico de turismo y profesionales del sector de contar con material turístico informativo que abarque toda la comarca y fomente la competitividad del territorio en su conjunto, ayudando a atraer turistas y visitantes, mejorar su experiencia y alargar sus estancias.

15 platos para comerse la Vega Baja

Uno de los mayores atractivos de las piezas promocionales que se han elaborado es el recetario de cocina tradicional de la Vega Baja del Segura, que incluye un menú lleno de identidad con 15 elaboraciones que recorren la comarca a través de sus sabores y de los productos que marcan la diferencia como los procedentes de su huerta.

Así, en el recetario encontramos los ingredientes y los pasos necesarios para preparar las ensaladas de lisones y alcachofas de la Vega Baja o de salazones, las camarrojas fritas con sardinas o el bacalao meneao. Además, también aparecen el cocido con pelotas, el arroz y costra, o los arroces con boquerones y alcachofas, el de los tres puñaos y el de verduras junto a la olla viuda, el caldero marinero y las albóndigas de bacalao. Y de postre no pueden faltar en este recetario las almojábanas, los buñuelos de calabaza o los mantecados.

Planes para disfrutar todo el año

Otro de los nuevos recursos turísticos es la guía de planes gastronómicos que contempla diversas propuestas por estaciones. En primavera las sugerencias que se plantean van ligadas al cultivo de la breva de Albatera, a descubrir los tesoros que esconden las salinas de Torrevieja o disfrutar de la mona de pascua en el monte, la pinada o la playa. Para el verano los planes giran alrededor del melón de piel de sapo, la ñora y el langostino de Guardamar del Segura o darse un “capusón” en el litoral de la comarca y degustar la cocina marinera. La granada mollar con Denominación de Origen Protegida centra los planes de otoño junto a los salazones y el arrope y calabazate, mientras que las propuestas de invierno giran alrededor de la alcachofa de la Vega Baja y del resto de productos de temporada como bleas, camarrojas, lisones y habas, a lo que hay que sumar los cítricos, embutidos y la cocina de cuchara. Además, todos estos planes van acompañados de diferentes eventos, visitas y actividades que se pueden realizar en la comarca en las diferentes estaciones del año.

Naturaleza, deporte y sostenibilidad

El nuevo material turístico se completa con la edición de cinco folletos correspondientes a las ciclo-rutas de Los Canales, Sotos del Segura, Los Azarbes, Las Veredas y Los Almarjales.

En estos folletos, impresos en papel reciclado, se relacionan los diversos puntos de interés que atraviesa cada itinerario ciclista y se muestran mapas del trazado junto a la información técnica en cuanto a desnivel, dificultad, distancia, tiempo de recorrido y otras recomendaciones para completar la ruta.

Además, también se han realizado 36.000 unidades de tote bag de algodón, en tres modelos diferentes, que incluyen la imagen de la marca territorio ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’, pensadas para reducir el uso de bolsas de plástico.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido