logo torrevieja radio footer

CELEBRADA LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD, CON LA ASISTENCIA DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO, JUAN ANTONIO NIEVES

CELEBRADA LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD, CON LA ASISTENCIA DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO, JUAN ANTONIO NIEVES 3

TORREVIEJA (24/05/2024).

En la mañana de hoy viernes, 24 de mayo, se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja la Junta Local de Seguridad, con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha agradecido al subdelegado del Gobierno su presencia en esta Junta Local de Seguridad, así como su buena predisposición para atender las necesidades de la tercera ciudad de la provincia de Alicante y quinta de la Comunidad Valenciana, en materia de seguridad.

Entre los puntos que se han tratado en el Orden del Día, cabe destacar la coordinación de las actuaciones que se llevan a cabo por Guardia Civil y Policía Local de Torrevieja con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género. Según los datos facilitados por la subdelegación de Gobierno, en el último año ha habido un aumento del 11%, teniendo en la actualidad 435 casos activos.

Asimismo, ante el aumento del problema, se ha tratado también la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para erradicar la venta ambulante de productos falsificados. A pesar de las dificultades para atajar este grave problema que se circunscribe principalmente en los municipios costeros del mediterráneo, se han realizado en el último año más de 1.500 actuaciones con el resultado de 156 detenidos. Otro de los temas tratados fue la autorización a ciertos policías locales para actuar de paisanos en la vigilancia y la prevención de venta ambulante ilegal en paseos marítimos, mercadillos semanales y playas, para de esta forma poder identificar y sancionar también a los compradores de estos productos falsificados e ilegales.

Eduardo Dolón ha vuelto a solicitar el aumento de efectivos de la Guardia Civil de forma permanente en Torrevieja para ofrecer un mejor servicio en materia de seguridad ciudadana. Cabe destacar que la ciudad de Torrevieja cuenta con más del doble de población de media anual que la censada en su padrón municipal, es decir, más de 200.000 personas residen en la localidad durante todo el año, sin contar los más de 500.000 habitantes que puede llegar a tener en la temporada estival.

Además, se trató la coordinación entre guardia civil y policía local en los grandes eventos que se van a celebrar este verano en Torrevieja, como el festival Brilla Torrevieja y, especialmente, el RBF, que va a congregar los días 3 y 4 de agosto a unas 40.000 personas, por lo que se tiene que crear un gran dispositivo de seguridad y tráfico, como ya se realizó en año pasado en su primera edición y en la que no hubieron incidentes al respecto.

También se dio cuenta de la incorporación de Pablo Griñán como nuevo jefe de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de Torrevieja, tras la jubilación de su antecesor, Sebastián Fernández, al que el alcalde ha querido agradecer su trabajo y dedicación durante tantos años en la ciudad.

El Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería de la PN ha destacado que Torrevieja necesita unas dependencias más importantes que las actuales, dado que a pesar de contar con 6 funcionarios y 6 policías nacionales atendiendo al público, el volumen de trabajo ha crecido considerablemente en los últimos años, habiendo atendido en 2023 a 48.000 personas y expedido más de 25.000 documentos (DNI, NIE y pasaportes).

Por último, el alcalde le ha vuelto a solicitar al subdelegado del Gobierno la eliminación de la tasa de reposición legalmente establecida para poder aumentar la plantilla de efectivos de la Policía Local de Torrevieja. Juan Antonio Nieves ha anunciado que el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública tiene previsto para el próximo año 2025 suprimir la tasa de reposición, por lo que el Ayuntamiento de Torrevieja podría contar con alrededor de 60 policías locales más que los que tiene en la actualidad para servicios específicos.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido