logo torrevieja radio footer

AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DEL PARAJE NATURAL MUNICIPAL MOLINO DEL AGUA DE TORREVIEJA

AVANCES EN LA RESTAURACIÓN DEL PARAJE NATURAL MUNICIPAL MOLINO DEL AGUA DE TORREVIEJA 1 (Pequeño)

En 2023 se han llevado a cabo trabajos de continuidad en este importante paraje natural municipal para la recuperación del espacio protegido

TORREVIEJA (27/12/2023).
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Vidal, informa que a lo largo del año 2023, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja y con la financiación de la empresa de productos ecológicos Naturgreen, ha llevado a cabo diferentes trabajos enfocados en la continuidad de la recuperación de los hábitats de sabinares y enebrales costeros en el Paraje Natural Municipal del Molino del Agua de Torrevieja.

Recientemente, ANSE ha plantado un total de 100 ejemplares de sabinas de las dunas (Juniperus turbinata), y 50 ejemplares de enebros marítimo (Juniperus macrocarpa) y otras muchas especies propias de dunas en el Paraje Natural del Molino de Agua en Torrevieja.

Por otro lado, este año también se ha puesto en marcha la retirada de especies exóticas invasoras de la zona, como el matacuchillo o uña de gato (Carpobrotus spp.) y la pitera (Agave spp.)

Con este tipo de actuaciones se pretende recuperar los bosques dunares, una formación prácticamente extinta en Europa. De hecho, el enebro marítimo y la sabina de las dunas se habían extinguido en el sur de la provincia de Alicante, quedando tan solo unos pocos ejemplares en el norte de la provincia de Alicante y en la dehesa de El Saler (Valencia). Por su parte, la sabina de las dunas había quedado relegada al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, en la vecina Región de Murcia.

Durante estos siete años de trabajos ininterrumpidos de restauración, se han implantado más de 150 enebros costeros y más de 700 sabinas de las dunas junto a otras especies dunares, en un proyecto que, por su planteamiento y continuidad, es de los más destacados de la Comunidad Valenciana en su ámbito.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido