logo torrevieja radio footer

Ars Creatio anuncia los premios de su XVII Concurso infantil de cuentos

FOTO 2 Mediano

Con el celebrado estreno de la obra La aventura de Aurora,

escrita y dirigida por José Manuel Pedrero

El sábado 1 de abril de 2023, el Centro Cultural Virgen del Carmen acogió, desde las 18.30 horas, la gala en la que fueron anunciados los premios del decimoséptimo concurso infantil de cuentos, organizado como en cada edición por Ars Creatio, y entregados los libros que recopilan los relatos ganadores de la anterior. Asistieron los concejales José Antonio Quesada, Sandra Sánchez, Andrés Antón y Pablo Samper.

Presentó el acto Emma Pérez Beviá, presidente del jurado y miembro de la directiva de Ars Creatio. Tras agradecer la colaboración a las diversas entidades y valorar la implicación de los docentes por los casi cuatrocientos trabajos recibidos, leyó el acta del jurado (compuesto, además de la ya citada, por Belén Samper Valero, Francisca Delgado Cano, Antonio Sala Buades, María del Carmen Nieto García, Germán Gutiérrez Gómez, Trinidad Gómez Pérez, José Miguel Toro Carrasco, Eliseo Pérez Gracia, Antonio Ruiz Hurtado y Josefina Nieto, que actuó como secretaria). Los autores galardonados iban subiendo al escenario para recoger el diploma y la mochila con material escolar, de las manos de los cuatro concejales asistentes y de la presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto. Ayudaron en la tarea, muy profesionalmente, Emma y Germán Gutiérrez Pérez.

Dicho jurado acordó otorgar los siguientes premios de la decimoséptima edición, la de este año 2023 (en cada categoría se citan los segundos y el primero, por este orden, con sus respectivos colegios o institutos): Carlota Ruiz Castro y Sandra Craciun Bako (ambas del Inmaculada Concepción), en el primer ciclo de Primaria; Jesús Moreno Vera (Inmaculada Concepción), Loreto Hurtado Tejuelo (La Purísima) y Liam Carmona Martínez (Inmaculada Concepción), en el segundo ciclo de Primaria; Ana Munuera Martí (accésit, Cuba), Francesco Rodolfo Torrealba Alam (Salvador Ruso), Victoria Klim Oliveira (La Purísima) y Sara Martínez Febrel (La Purísima), en el tercer ciclo de Primaria; Lidiya Komar (Las Lagunas), Sofía Dubrivnaya (La Purísima) y Paula Munuera Martí (Mare Nostrum), en el primer ciclo de Secundaria; y Ainoha Saray Cam Vallejo, Natalia Ruiz Burguillos y Jéssica Hambardzumyan Babayan (las tres alumnas del Mediterráneo), en el segundo ciclo de Secundaria.

Se procedió seguidamente a la entrega de los libros con los cuentos premiados en la decimosexta edición. Los recibieron —mencionados, por este orden, y con su centro escolar, los segundos premios y el primero de cada categoría—: Emily Espinoza Pozdniakova y Oskar Wlodarczyk (ambos del Acequión), del primer ciclo de Primaria; Loreto Hurtado Tejuelo (La Purísima), Lola Santander Cabeza (Cuba) y Juan Coumas Tévar (La Purísima), del segundo ciclo de Primaria; Victoria Klim Oliveira (La Purísima), Juan Vicente Pujol Gradilone (Inmaculada Concepción) y Sofía Salinas Ortiz (La Purísima), del tercer ciclo de Primaria; Cristina Conesa Adomaityte (La Purísima), Jaime Rodríguez Regis (Mediterráneo) y Leire Villava Redondo (Mare Nostrum), del primer ciclo de Secundaria; Jessica Hambardzumyan Babayan (Mediterráneo) y Marta Martínez Panadero (Mediterráneo), del segundo ciclo de Secundaria.

En el turno de intervenciones, Josefina Nieto dio la enhorabuena a los padres por su apoyo y a sus compañeros docentes por potenciar este concurso. Destacó el valor de la literatura, sobre todo en edades de formación del ser humano, como forjadora de espíritus y de voluntades, transmitida de generación en generación. Tuvo el detalle de llamar al escenario a Olga Sánchez y a su equipo de alumnos, para que recibieran el aplauso del público por sus excelentes decorados; el grupo fue obsequiado con un logo de Ars Creatio. A continuación, el concejal de Cultura, José Antonio Quesada, felicitó a todos, tanto ganadores como participantes, así como al IES Mediterráneo (que precisamente el día anterior, en una de las salas del centro, inauguró su exposición anual), en una fecha tan especial por la coincidencia con la apertura por la mañana de la Feria del Libro. Subrayó la capacidad de los jóvenes autores (escritores y pintores) de transmitir cosas con su arte y de llegar a la gente, y también la labor de Ars Creatio en pro de la cultura torrevejense.

Completando la sesión, se representó la obra infantil-juvenil de teatro La aventura de Aurora. Si ya el año pasado José Manuel Pedrero nos deleitó con un texto (¡Menuda Odisea!) pintiparado para la ocasión, en éste volvió a sorprender al público de todas las edades y condiciones. La aventura de Aurora, llevada a cabo con la siempre grata colaboración de Mery Dance Academy y —como ya se ha referido— los decorados de alumnos del IES Mediterráneo, entretuvo, emocionó, cautivó y enseñó a todo el mundo, desde los escolares hasta los jubilados. Aurora, en principio solitaria, encuentra la ayuda de los simpáticos elfos, que le muestran los lugares más fascinantes de su mundo. Por la valentía demostrada, al ser capaz de llegar hasta el fondo de la cueva misteriosa, la protagonista descubre en su aventura que el miedo —en forma de fantasmas— sólo existe en la mente de cada cual, y de esta forma consigue superarlo. La magia del escenario permitió incluso que Aurora descubriera a su álter ego. Una historia contada con toques de fino humor —charamita incluida—, momentos de ternura y unas nada despreciables referencias a cada ámbito del saber, en una actuación impecable de todo el elenco artístico, con exigencias de texto, matices, ritmo y movimientos que en nada desmerecen con respecto a las de actores adultos. Al final, como viene siendo costumbre, coreografía y fiesta general con participación de todos los personajes; también los que acarrean la etiqueta de negativos, si bien por poco tiempo, porque con su aparición contribuyen a sacar lo mejor de los demás y son integrados rápidamente en el grupo.

Otra primavera arscreatiana de siembra de artes (literatura, teatro, pintura, danza, música) para una más que prometedora generación, con la alegría y la satisfacción de quienes están transmitiendo el testigo. Entre las lecciones de vida aprendidas, el premio al esfuerzo y al compromiso: un premio que, al contrario que el miedo, ni se gasta ni se acaba.

LA AVENTURA DE AURORA

FICHA TÉCNICA

Personajes (por orden de aparición):

Aurora: Violeta y Carla Gálvez Torres

Freya: Alejandra García García

Mirias: Juan Vicente Pujol Gradilone

Mallen: Carlos Sánchez Munuera

Sariour: Elysaveta Khomyak Svishch

Lantanein: Manuel Sánchez Martínez

Yurri: Zuriñe Vicente Amor

Fantasma: Pablo Hernández Ferrández

Hada Atrapada: Lola Pizana Martínez

Hada Alocada: Daniela Córdoba Gómez

Hada Abrazada: Carla Celdrán Espejo

Hada Chocolatada: Mar Pujol Gradilone

Hada Colorada: Sofía Derevatskaya

Hada Soñada: Marta Bravo Viuda

Hada Helada: Alba Martínez Martínez

Titania: Lidiya Komar

Shenlín: Héctor Forés Pérez

Brinia: Inés Céspedes Ballesta

Maxi: Enzo Blanco Pérez

Junior: Héctor Forés Pérez

Con la colaboración especial de la academia de danza Mery Dance Academy

Escenografía de Olga Sánchez Andreu con los alumnos del IES Mediterráneo: Paula Martínez Orozco, Carlos Pamies Moreno, Carmen María Salas Kochanova, Alexanders Olgado da Silva, Madlin Sofía Chávez, Saray Cortés Yepes, Rocío Cámara Martínez, Sonia Navickaite Usovych, Jennifer María Reyes Rendekova y Mateo Jovas Ivaschenco.

Soporte de iluminación y sonido: Juan Antonio López Jordán

Ayuda de dirección: Josefina Nieto Gómez

Escrito y dirigido por José Manuel Pedrero Cánovas

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido