logo torrevieja radio footer

“Arquitecturas comerciales efímeras 2019” logra el Emporia de Plata al mejor escaparate comercial y “Arquitecturas efímeras 2020 sobre las ODS” consigue una mención Emporia Selección al mejor stand ecológico

Collage ARQUITECTURAS EFIMERAS ODS 2020

Las exposiciones “Arquitecturas Comerciales Efímeras 2019” y “Arquitecturas Efímeras 2020 sobre los ODS”, ambas comisariadas por la arquitecta Adriana Figueiras para el proyecto “Arquitecturas Efímeras” de la Sede Universitaria de la UA en Torrevieja y el Ayuntamiento de Torrevieja, han logrado, respectivamente, el premio Emporia de Plata al mejor escaparate comercial y una mención Emporia Selección al stand ecológico.

El proyecto “Arquitecturas Efímeras”, que ha cumplido ya ocho ediciones, es un evento transversal organizado por la Sede Universitaria de Torrevieja y el consistorio torrevejense que, de la mano de la arquitecta y profesora de la UA Adriana Figueiras, junto a alumnado y egresados de la Universidad de Alicante, establecía relación del mundo académico de la arquitectura con el comercio urbano, las instituciones y la industria. En 2019 se realizó en Torrevieja la exposición galardonada con el premio Emporia de Plata con el objetivo de revalorizar el patrimonio comercial y provocar una reflexión sobre la ciudad y su vocación salinera.

Inicialmente, los estudiantes identificaron oportunidades y elaboraron proyectos de interés medioambiental en torno a las lagunas y sus instalaciones productivas. Posteriormente, trasladaron sus reflexiones a creaciones que instalaron en los 15 comercios participantes. La compañía salinera aportó 5.000 kilos de sal para las instalaciones, la Concejalía de Comercio otorgó tres premios y el conjunto comercial se complementó con la instalación Anfitriona en el Casino de Torrevieja.

Finalmente, también dentro del proyecto “Arquitecturas Efímeras”, en su edición de 2020, se realizó la exposición “Arquitecturas Efímeras 2020 sobre los ODS” con el objetivo de revalorizar un entorno comercial deprimido y provocar una reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las instalaciones tuvieron carácter urbano y una vocación concienciadora y fueron realizadas estudiantes de arquitectura y por jóvenes egresados de la UA. Cada una de ellas abordaba alguno de los ODS y destacó la instalación Las Alianzas, a cargo de los directores del evento. La muestra ha sido reconocida con una mención Emporia Selección en la categoría de stand ecológico.

Premios Emporia

Los Premios Emporia, Premios Nacionales de Arquitectura Efímera están organizados por Veredictas Internacional con el apoyo principal del Col·legi de Dissenyadors d’Interiors i Decoradors de Catalunya y con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Decoradores y Diseñadores de Interiores de España, la Universidad Politécnica de Madrid, La ETSAB de Barcelona, la Asociación de Carpas e Instalaciones Temporales, la AFE, la FEFIC y la Agencias de Eventos Españolas Asociadas y cuentan, además, con el apoyo de los principales medios de comunicación especializados como Grupo Evento Plus, Ondiseño, Tectonica, DiarioDesign y Experimenta.

Estos galardones reconocen aspectos constructivos y de comunicación como la relación del espacio con el uso, la relación entre la decoración y los valores de la marca, las mejores soluciones técnicas, la creatividad o el respeto por el medio ambiente.

Imágenes:

1.- Imagen collage de “Arquitecturas Comerciales Efímeras 2019”.

2 y 3.- Fotografías de la muestra “Menjars de la Terra. Legado gastronómico de González Pomata”.

4.- Imagen collage de Las Alianzas, dentro de “Arquitecturas Efímeras 2020 sobre los ODS”.

Vídeo: Arquitecturas Efímeras 2020. Torrevieja

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido