ADJUDICADA LA REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO DE LA FÁBRICA DE HIELO, EL EDIFICIO ANEXO Y LA ADECUACIÓN AL ENTORNO DE LAS ERAS DE LA SAL Y MUSEO DEL MAR Y DE LA SAL

IMAGEN FÁBRICA DE HIELO 2

Las obras han sido adjudicadas a la mercantil UTE ORTHEM-ABALA TORREVIEJA, por un importe de 6.458.852,99 euros (IVA incluido), siendo el plazo previsto de ejecución de 18 meses

El proyecto plantea una rehabilitación integral del conjunto, con la conservación de los elementos estructurales originales del edificio principal

TORREVIEJA (01/07/2025).

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrevieja, en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado en el día de hoy la adjudicación de las obras de rehabilitación del edificio de la Fábrica de Hielo, el edificio anexo y la adecuación al entorno de las Eras de la Sal y Museo del Mar y de la Sal, a la mercantil UTE ORTHEM-ABALA TORREVIEJA, por un importe de 6.458.852,99 euros (IVA incluido), siendo el plazo previsto de ejecución de 18 meses. Esta mercantil ha obtenido la mejor puntuación técnica y económica del proceso de licitación.

Esta actuación, incluida en el programa de inversiones previsto para 2025, se ejecutará a través del Acuerdo Marco de obras de edificación de la Generalitat Valenciana, mediante tramitación anticipada de gasto. Está previsto que en las próximas semanas puedan comenzar las obras de ejecución de esta importante infraestructura municipal, que plantea una rehabilitación integral del conjunto, con la conservación de los elementos estructurales originales del edificio principal y su adecuación funcional para convertirlo en espacios culturales, expositivos y de gestión turística, además de otras actuaciones accesorias en el entorno inmediato.

El proyecto se plantea a partir de rehabilitación de la Fábrica del Hielo, en la que se habilitan dos plantas del edificio, respetando la forma de la cubierta y el lucernario actual. Se integrará un nuevo edificio anexo de planta baja más tres alturas, que se conectará con el anterior edificio mediante un corredor central entre ambos y donde se habilitará un mirador que se asoma a contemplar la integración del área del Museo del Mar y de la Sal en el trazado urbano con el fondo panorámico de la había de Torrevieja. La Fábrica de Hielo se ubica en un solar de 299m2 con el anexo de 303m2, obteniendo un total de 2.436 m2 de superficie construida.

IMAGEN FÁBRICA DE HIELO 1

IMAGEN FÁBRICA DE HIELO 3

LA FÁBRICA DE HIELO ALBERGARÁ LA NUEVA OFICINA DE TURISMO Y OTRAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES

En cuanto al uso, el nuevo edificio será muy funcional a partir de dos espacios bien diferenciados. Por un lado, en la Fábrica de Hielo estará ubicada la Oficina de Turismo de la ciudad, completamente renovada, modernizada tanto en espacios como en tecnología, y compartirá espacios con el punto de recepción para el Museo del Mar y de la Sal.

El edificio anexo permitirá alojar las dependencias de la concejalía de Turismo, con el Centro de Innovación y Gestión Turística, y que comporta una clara apuesta por la modernización, digitalización e investigación de nuestro modelo turístico.

Además acogerá otras dependencias administrativas municipales como son las propias de gestión del nuevo museo, así como la Oficina de Atención a Residentes Internacionales (OARI), la oficina de Atención a Personas Migradas (PANGEA), y otras dependencias municipales actualmente dispersas para optimizar la atención al ciudadano.

SUBVENCIÓN DE 2 MILLONES DE EUROS DE LA GENERALITAT VALENCIANA

Por último, cabe destacar que el presupuesto de la Generalitat Valenciana para este ejercicio 2025 ha destinado 100.000 euros para comenzar la restauración y ampliación de la Fábrica del Hielo, que aumentará en su cuantía a medida que avancen las distintas fases de ejecución hasta que se alcancen los dos millones de euros, previstos entre 2026 y 2027.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido