Susana Fernández Ortega, candidata a la alcaldía de Torrevieja por Unidas-Esquerra Unida en Confluencia ha comparecido ante los medios de comunicación junto a las número 4 y 6 de la lista, Manuela Soriano Prieto y Violeta Fernández Del Ángel, respectivamente.

Redacción: En la presentación Susana Fernández ha dicho que “Violeta y Manoli son dos mujeres luchadoras que desde hace años se enfrentan a bancos y administraciones públicas para lograr derechos para sus familias y también para sus compañeros y compañeras desde la RSP y de Torrevieja, es un honor para mí luchar con ellas”. Tanto Violeta como Manoli se han apoyado en su propia experiencia durante sus intervenciones.

En el caso de Violeta expreso que “me han llegado a pedir la misma documentación hasta tres veces para una sola ayuda, tardó más de 6 meses y encima llegó con errores que impidieron que pudiera aprovecharla completamente”, por su parte Manoli amplió la situación del funcionamiento de bienestar social explicando que “cuando pides una ayuda de emergencia tienes que elegir entre pagar la luz o comer, esto no puede ser, pero es que además la ayuda llega con tanto retraso que te obliga a ir a comedores sociales o incluso llegas a pensar en hacer cosas que nadie quiere verse obligado a hacer para que sus hijos coman”. Y han finalizando diciendo que “la solución pasa por aumentar el personal, revisar los procedimientos de las ayudas e informatizarlo todo, menos papales y más eficacia”.

Ambas expresaron que “solas no podemos conseguir nuestros derechos pero si nos unimos si, por eso nos hemos organizado en la RSP y hemos conseguido fuerza física y emocional para lograr nuestros derechos y los de todas las familias que lo necesitan, por eso hemos dado el paso de presentarnos como independientes en esta candidatura, para luchar también desde dentro y poder cambiar las cosas”.

Por su parte, Susana Fernández amplió la información con propuestas programáticas concretas en el ámbito del bienestar social y la vivienda, destacando las siguientes:

• Dotaremos de personal y medios suficientes a la Oficina Municipal de la Vivienda y a la Concejalía de Bienestar Social para el asesoramiento de familias y personas con problemáticas de vivienda y necesidades básicas.

• Cambiaremos los procedimientos de tramitación de las ayudas para hacerlas más ágiles, sin necesidad de pedir la misma documentación varias veces ni elegir entre cubrir una necesidad básica u otra. Para que las ayudas lleguen cuando se necesitan.

• El Ayuntamiento se pondrá a disposición de las personas para entablar negociaciones con las entidades financieras y exigirles la paralización de los desahucios y condonación de deudas ilegitimas fruto de abusos bancarios. En caso de no tener respuesta, aplicar medidas de presión como la retirada de los fondos públicos de las cuentas bancarias o las sanciones por clausulas abusivas. Además, Además, aplicaremos de forma estricta de la llamada “ley de segunda oportunidad”.

• La Policía Municipal no volverá a participar en las órdenes de desahucio.

• Garantizaremos los suministros básicos de luz y agua a familias con ingresos mínimos y en exclusión social.

• Parque Municipal de Vivienda Pública en Alquiler Social. Estableceremos los criterios según las rentas y otras cuestiones como la existencia de personas dependientes en la familia con discapacidad, familias numerosas, mujeres maltratadas, jóvenes, etc.

Respecto de esta última medida, Fernández enfatizó que “no se puede consentir que después de mucha lucha hayamos conseguido consignar 300.000 euros en el presupuesto para crear un Parque Municipal de Vivienda en Alquiler Social y la concejala de vivienda, Fanny Serrano, no lo haya ejecutado. Nosotras si nos comprometemos a ejecutar un mínimo de 300.000 euros anuales para garantizar vivienda pública a las personas y familias que lo necesiten”. Además, para finalizar añadió “nos ha faltado que el alcalde Jose Manuel Dolón se hubiera preocupado mucho más por mejorar el funcionamiento de los servicios sociales que se encontró del PP, hubiéramos ahorrado sufrimiento a muchas familias”, sentenció.