El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, fueron los encargados de realizar el tradicional izado de las banderas española y cubana, mientras sonaban los himnos de ambos países interpretados por la Unión Musical Torrevejense (UMT). Un acto institucional en el que, además, han estado presentes los tenientes de alcalde Domingo Soler, José Hurtado y Víctor Ferrández, así como la consejera Cultural de Cuba, Natasha Díaz-Argüelles y la Reina y las Damas de la Sal.

Redacción: El primer edil del Ayuntamiento de Torrevieja, José Manuel Dolón, en el acto que tuvo lugar ayer por la mañana,  ha señalado que “con este gesto simbólico mostramos la unión entre el pueblo cubano y el torrevejense, tras una larga historia compartida relacionada con el trabajo, la cultura y, por encima de todo, la amistad”. En este sentido, Dolón ha concluido afirmando que “estas banderas representan mucho, ya que hacen referencia a dos pueblos que se quieren y que, a través de la cultura y de la Habanera, quieren mantener vivo ese vínculo que se remonta a más de un siglo atrás”.

Por su parte, el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, ha querido incidir en que “este acto que realizamos todos los años, así como el culto a ese género musical que conocemos como las Habaneras, es un tributo que realizamos para refrendar la profunda amistad que existe entre ambos pueblos”. Machín ha concluido su intervención pidiendo que se mantenga “esta hermosa tradición”.

Con este acto, celebrado en el caballete de las Eras de la Sal, se pone punto y final a los actos programados con motivo de la visita del embajador a la ciudad. La jornada de ayer comenzó con la recepción del embajador por parte del alcalde, José Manuel Dolón, y el vicepresidente del Patronato Municipal de Habaneras, Domingo Soler, en el Ayuntamiento de Torrevieja. Allí, el primer edil le obsequió con un barco de sal como recuerdo de su paso por la ciudad y con dos novelas del autor Gustavo Martín Garzo y seis ejemplares de diferentes ediciones del Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja. Posteriormente acudieron a la Universidad de Alicante, donde el embajador inauguró con una conferencia los actos programados con motivo de la celebración del 60 aniversario de Casa de las Américas y del 500 aniversario de la ciudad de La Habana.

La jornada se completó con la visita del embajador al Casino de Torrevieja, donde asistió a la participación de los coros locales de la 25ª edición del Certamen Juvenil Internacional de Habaneras y, por último, visitó la inauguración de la exposición fotográfica ’60 años de Casa de las Américas’ en la Sala de Exposiciones Vista Alegre.