El concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Torrevieja, Federico Alarcón, informa que en la mañana del pasado lunes, y conforme a la programación en materia de seguridad en playas, se llevó  a cabo un simulacro de emergencia en temporada alta, consistente en asistir a una víctima activa en el agua (surfista) quien, tras sufrir un golpe con su tabla, perdió la consciencia en el agua.

Redacción: El “accidente” fue percibido por un socorrista que prestaba servicio en la zona más cercana en playa de La Mata, frente al chiringuito Pura Vida. Tras contemplar lo ocurrido el socorrista activó el protocolo de actuaciones establecido por UTE SALVAMAR.


El “accidentado” se encontraba a cierta distancia de la orilla, aguas afuera de la línea de boyas, por lo que la actuación de rescate había de llevarse a cabo con el concurso de la moto náutica que tiene por base la propia playa de La Mata. La embarcación, con patrón, socorrista y camilla remolcada, se desplazó con rapidez, desde su base en la misma playa de La Mata, hasta el lugar del “accidente”. Al mismo tiempo, desde tierra se acudía con el material necesario -desfibrilador semiautomático, oxígeno y botiquín-, suponiendo la más grave de las intervenciones 


Tras ser alertado por el Jefe de Puesto de socorro más cercano al “accidente”, el Coordinador de UTE SALVAMAR dio aviso a los servicios sanitarios con que cuenta el dispositivo de salvamento. Tras extraer del agua a la “víctima” y evaluar su estado, se determinó que había sufrido una parada cardiorrespiratoria. El personal actuante procedió a montar el kit de oxígeno y el desfibrilador y a activar el protocolo de RCP instrumentalizada. Tras llegar al lugar los técnicos sanitarios de UTE SALVAMAR en la ambulancia, ocuparon el lugar de los socorristas en las tareas de reanimación. 


Tras unos 10 minutos de maniobras, la “víctima” recuperó el pulso y se procedió a estabilizarla para su inmediato traslado al Hospital Universitario de Torrevieja. Efectivos de Policía Local, alertada por 112 CV, hicieron acto de presencia para acotar la zona de playa en la que era atendido el “accidentado2, hasta su evacuación al Hospital de Torrevieja.”