El diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, afirma que el objetivo de la iniciativa es “reducir el tiempo de llegada a intervención en el periodo del año con mayor densidad de tráfico rodado”

Redacción: El Consorcio Provincial de Bomberos ubicará dos retenes estacionales con un vehículo, un cabo y tres bomberos en las localidades de Santa Pola y Pilar de la Horadada del 15 de julio al 15 de septiembre.

Así lo ha anunciado hoy el diputado provincial de Emergencias, Jaume Lloret, en el transcurso de la presentación del retén estacional de Santa Pola celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento junto a la alcaldesa de la localidad, Loreto Serrano, así como por el suboficial jefe de la zona operativa del Baix Vinalopó, Alberto Martín.

Lloret ha explicado que “el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con dos parques en la zona operativa del Baix Vinalopó, uno principal en Elche y otro auxiliar en Crevillent”. “Elche –ha explicado- atiende las emergencias que se producen en Santa Pola. Sin embargo, en verano se produce un notable aumento de población y de la densidad del tráfico en las vías que unen ambas localidades lo que provoca un incremento de la isócrona o tiempo de llegada a intervención. Es por ello que para evitar este problema, ponemos en marcha este dispositivo temporal que ya ha dado excelentes resultados en anteriores ejercicios”. Este tiene carácter diario en horario de 10.00 a 22.00 horas.

El diputado ha agradecido a la alcaldesa “el apoyo a esta iniciativa” y ha subrayado que el retén contará con un espacio junto a la Policía Local “que será su punto de partida ante cualquier intervención”. Ha destacado, además, que “el Consorcio cuenta con efectivos en Elche y Crevillent que vendrán en apoyo del retén cuando sea necesario, pero es imprescindible contar con un equipo de bomberos que atienda la Emergencia en el mínimo tiempo posible”.

Pilar de la Horadada

Lloret ha destacado también la importancia del retén estacional que se llevará a cabo en Pilar de la Horadada, “donde ubicaremos también un camión con un cabo y tres bomberos en idéntico horario y por las mismas razones que en Santa Pola”. En este sentido, ha querido agradecer expresamente a los bomberos del Consorcio Provincial su profesionalidad, responsabilidad y buen hacer en el servicio diario.

Diez consejos para evitar los incendios forestales durante el verano

El 95% de los incendios forestales que se producen en verano en España se deben a la acción humana: descuidos o despistes, imprudencias, irresponsabilidad o conductas pirómanas, recuerda el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha lanzado un decálogo básico de prohibiciones y recomendaciones:

1. No arrojes cigarrillos ni fósforos al suelo.

2. No enciendas fuego en el monte en épocas de riesgo.

3. Si vas a realizar una quema, solicita la autorización oportuna y extrema la precaución durante su ejecución.

4. En época de riesgo, no utilices maquinaria agrícola o forestal ni herramientas que puedan generar chispas.

5. Cumple con las restricciones de acceso a zonas forestales en épocas de riesgo.

6. Si empleas fuego en las actividades agrícolas procura ser muy cuidadoso.

7. Si divisas un incendio, avisa de inmediato al 112 o al teléfono de emergencia de tu comunidad autónoma.

8. La seguridad constituye el factor más importante, así que nunca trabajes solo en la extinción del fuego.

9. No arrojes basuras fuera de los contenedores habilitados.

10. ¡Pon toda tu atención en evitar los incendios!