El alcalde anunció que con esta herramienta se pretende poner en marcha medidas que solucionen de forma efectiva los problemas de tráfico y movilidad del municipio para convertir a Torrevieja en un espacio de calidad donde sus habitantes puedan vivir de modo saludable, promocionando el paseo y el disfrute de los lugares públicos colectivos, valores al alza en las ciudades europeas del siglo XXI

Redacción: El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por varios concejales de la corporación municipal, y los representantes de la UTE Colin Buchanan – Tool Alfa, Óscar Martínez y Enrique Huertas, mantuvieron en la tarde de ayer jueves una reunión informativa en el consistorio torrevejense, en la que se presentó el proyecto del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torrevieja.

El alcalde ha informado, una vez adjudicado la redacción del Plan Municipal de Movilidad Urbana de Torrevieja a esta UTE, que se pretende con esta herramienta poner en marcha medidas que solucionen de forma efectiva los problemas de tráfico y movilidad del municipio para convertir a Torrevieja en un espacio de calidad donde sus habitantes puedan vivir de modo saludable, promocionando el paseo y el disfrute de los lugares públicos colectivos, valores al alza en las ciudades europeas del siglo XXI. En materia de transporte se impulsarán políticas y actuaciones que preserven el derecho a la accesibilidad universal de todos los residentes y visitantes.

La clave del proceso consiste en entender el concepto de movilidad como elemento transformador y vertebrador a nivel social y urbano. El uso indiscriminado del automóvil en las últimas décadas ha propiciado una sobredependencia de este modo, con importantes consecuencias negativas para la ciudadanía, tales como la contaminación atmosférica, el ruido generado, los índices de siniestralidad registrados, la ocupación de espacio público para el estacionamiento o la congestión, entre otras.

La solución a los problemas de movilidad en Torrevieja se basará en un nuevo modelo que propicie mejores y más accesibles espacios públicos, capaces de generar un cambio hacia modos no contaminantes y en la gestión eficiente de los sistemas de transporte.

La necesidad de llegar a un compromiso mediante la participación de la ciudadanía y de los diferentes agentes sociales será la clave del éxito para lograr este objetivo.

El Plan constará de tres fases de desarrollo claramente diferenciadas:

-Diagnóstico de la movilidad actual.

-Planteamiento de propuestas concretas de actuación.

-Implantación de estas.

Las medidas que se presenten y validen tendrán un horizonte máximo de puesta en marcha de 10 años, aunque algunas de ellas se podrán percibir muy a corto plazo, y a partir del próximo año.

En las próximas semanas las empresas adjudicatarias realizarán toma de datos por la ciudad, y aforos de tráfico y estacionamiento, que permitirán caracterizar con detalle los actuales parámetros de movilidad, y que servirán para determinar el alcance del plan y los objetivos sobre los que se orientará todo el proceso de desarrollo del Plan.

Por ello, a partir de la semana que viene habrá dos personas realizando encuestas en las entradas de algunos supermercados, gasolineras y lugares de pública concurrencia. En este sentido se pide la colaboración ciudadana en la realización de estas encuestas, que también podrán llevarse a cabo desde la página web del Ayuntamiento de Torrevieja, puesto que sus respuestas son fundamentales para establecer los principales problemas de Torrevieja, y proponer así las acciones pertinentes.

El plan, una vez redactado y aprobado, será el documento básico que impulse y establezca las acciones a llevar a cabo en el municipio para mejorar la movilidad del mismo. Así, este plan entre otras cosas:

-Definirá las obras a realizar en los próximos años para hacer las calles más accesibles a personas de movilidad reducida.

-Establecerá las medidas para evitar en lo posible los puntos negros de tráfico en la ciudad.

-Propondrá medidas de creación de vías peatonales y ciclistas, creando una red que permita recorrer toda Torrevieja a pie y en bicicleta con las debidas condiciones de seguridad.

-Regularizará las zonas de carga y descarga y propondrá zonas de aparcamiento regulado.

-Propondrá medidas de coordinación entre los distintos modos de transporte público de la ciudad.