La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, acompañada del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, y del director del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, Francisco Martínez, han comparecido  ante los medios para dar cuenta de los asuntos de especial relevancia que fueron tratados en la Junta Rectora del Parque Natural que tuvo lugar la semana pasada.            

Redacción: Por un lado se abordaron los baños en la Laguna, una práctica que tal y como ha afirmado Serrano, “se ha reiterado en multitud de ocasiones que está absolutamente prohibida bajo cualquier tipo de circunstancia”. La edil ha razonado que “dicha prohibición se sustenta en dos motivos, uno de ellos y como no puede ser de otra manera es puramente medio ambiental, y el otro obedece a razones de seguridad”. Y es que estos baños están considerados como altamente peligrosos, ya que la extracción de sal se realiza mediante una maquinaria automática que avanza sumergida y que podría causar daños fatales a los bañistas ilegales. Asimismo, y tal y como se recoge en la Ley 11/94 de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana, se contemplan sanciones por dicha infracción que van desde los 60 a los 600 euros.             

Por otra parte, la Junta Rectora trató también la circunstancia de los baños de lodos, un asunto que hasta la fecha era un poco más ambiguo debido a que se estudió la posibilidad de acotar una zona para dicha práctica de manera temporal y provisional, tal y como recogía la normativa reguladora del parque. No obstante, la Junta Rectora de marzo de 2018 acordó remitir una petición de autorización a Patrimonio del Estado.              

La contestación es clara y concisa al respecto y aclara que “la utilización de la Laguna para baños de lodo excedería la limitación de fines fijada por la reserva demanial acordada por el Consejo de Ministros de 26 de octubre de 2012, por lo que no puede otorgarse la autorización solicitada”.              

El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha recordado que “el baño de lodos ya estaba prohibido por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, pero se había establecido un periodo de transición para que no fuese un proceso demasiado abrupto”.             

Toda vez que a raíz de la resolución de Patrimonio del Estado, la prohibición es inmediata, Marzo ha anunciado que “se ha organizado un operativo con carácter informativo”.             

Francisco Martínez, director del Parque Natural, ha sido el encargado de aportar los detalles de este operativo compuesto por agentes medio ambientales y donde también está participando policía autonómica. Según ha trasladado Martínez, “su función consiste en informar del motivo por el que ya no se puede practicar el baño de lodos, por ahora no están sancionando”. Asimismo y tal y como ha indicado Martínez, “el operativo durará todo el periodo estival”. Este operativo se verá además reforzado con seguridad privada que aportará la empresa salinera.             

Serrano ha añadido además que se le ha pedido a Turismo Comunitat Valenciana que se sancione y se persiga a aquellas empresas que ofrecen dentro de sus paquetes turísticos la experiencia de bañarse en las Lagunas, una práctica que ya ha sido detectada. La edil ha recordado que “tenemos unas visitas organizadas a Las Salinas que cumplen con todos los criterios ambientales y sostenibles y que tienen todas las autorizaciones correspondientes y lo que queremos es protegerlas y reforzarlas”.