El edil del Ayuntamiento de Torrevieja, Ricardo Recuero, junto a Rubén Torregrosa, fundador de Proyecto Mastral, y el gerente de la empresa mixta del agua AGAMED, Jorge Ballesta, presentaron ayer las actividades que se llevarán a cabo con motivo del X Aniversario de Proyecto Mastral, en las que colabora el consistorio de Torrevieja a través de la Concejalía de Educación y Agamed.

Darío Baño: Las actividades que se van a llevar a cabo con motivo de este décimo aniversario son la convocatoria de tres concursos (un concurso de relatos, un concurso de fotografía y un concurso de dibujo) para niños y jóvenes de los centros educativos de Torrevieja. Estos concursos están englobados dentro de la marca “Ciudades Educadoras”, por la que el Ayuntamiento desarrolla actividades de todo tipo, dentro de las cuales se encuentran las que fomenten la educación medioambiental, como es el caso de estos concursos que tienen la misma temática “El tiempo y clima en Torrevieja. El cambio climático”, cuyo objetivo despertar en los niños y jóvenes un interés por los efectos que está teniendo el cambio climático en Torrevieja, que sepan reconocerlos y, sobre todo, concienciarles del respeto al medio ambiente y la responsabilidad que tienen y tendrán en el futuro para su conservación. Estas actividades se encuentran también englobadas dentro de la agenda 2030, en concreto en los artículos 4 y 13, Educación de Calidad y Acción por el clima, respectivamente.

Cabe destacar que en el concurso de relatos se podrán presentar las obras en cuatro idiomas (castellano, valenciano, inglés y francés). Pudiendo presentar una obra por idioma. En el concurso fotográfico, una de las categorías estará abierta a cualquiera, mayor de 14 años, que utilice la aplicación “Instagram”.

Ricardo Recuero quiso reconocer la labor que desempeña Proyecto Mastral dentro de la sociedad torrevejense, ya no solo como iniciativa divulgadora de la meteorología, sino como actor principal informando y asesorando en episodios de emergencias durante los temporales que acontecieron en el municipio durante el mes de septiembre y el pasado mes de enero. El concejal de Educación también ha adelantado que en breve presentarán el convenio de colaboración entre la Concejalía y Proyecto Mastral para impartir cursos de meteorología en los centros educativos. 

El objetivo de estas actividades, según explicaron, es que los niños y jóvenes pregunten a los profesores, componentes de Proyecto Mastral, etc. que investiguen sobre el cambio climático y que sepan reconocerlo por ellos mismos. Es decir, despertar la curiosidad de aquellos que, en el futuro, tendrán que trabajar y legislar para cuidar el medio ambiente.

Los niños y jóvenes interesados en participar a los concursos podrán hacerlo hasta el 15 de mayo, de forma digital enviándolo al correo electrónico (en las bases se especifica el correo electrónico para cada uno de los concursos) o en formato físico en los centros escolares (en sobre cerrado, aportando la obra y un documento anexo con los datos del participante). Durante el mes de junio tendrá lugar el fallo del jurado y la entrega de premios. Los premios constarán de material escolar y/o material relacionado con la observación meteorológica. Las bases de los concursos estarán disponibles en los centros educativos y en la web de Proyecto Mastral (www.eltiempoentorrevieja.es).