Los voluntarios de Protección Civil de Torrevieja van a recibir un curso de formación a cargo de USAR13, una asociación sin ánimo de lucro especializada en labores de búsqueda y rescate de personas. Así lo ha anunciado ante los medios de comunicación el concejal de Emergencias, Javier Manzanares.

Redacción: El concejal de Emergencias, Javier Manzanares, que ha comparecido junto a la subjefa de Protección Civil de Torrevieja, Estela Prieto, el socio fundador de la asociación USAR13 y técnico en emergencias sanitarias, Xente Maciá, el supervisor general de enfermería del Hospital de Torrevieja y también miembro de USAR13, Pablo Ibáñez, y el presidente de ‘Torrevieja 1829, Vicente Moreno; ha indicado que l objetivo del curso es “formar sobre actuación, evacuación y extracción de personas en espacios confinados y derrumbes en terremotos”, tal y como ha explicado Manzanares. Por su parte, la subjefa de la agrupación de Protección Civil en Torrevieja, Estela Prieto, ha afirmado que “desgraciadamente nuestra ciudad es epicentro de muchos terremotos, por lo que es muy importante que nuestros voluntarios estén formados en esta competencia y sepan cómo actuar ante una catástrofe de esta magnitud”.

El curso contará con una parte teórica, que se impartirá el jueves 16 de mayo, de 18:00 a 21:00 horas en el salón de actos del Hospital de Torrevieja, y será ofrecida tanto a voluntarios de Protección Civil como a sanitarios. También contará con una parte práctica, donde se desarrollarán los conocimientos teóricos adquiridos. Será el sábado 18 de mayo, a partir de las 07:00 de la mañana, en La Nucía.

Por su parte, Pablo Ibáñez, de USAR13, ha comunicado que “tuvimos la ocasión de hacer una práctica con un grupo reducido de Protección Civil de Torrevieja y nos llamó la atención lo interesados y bien formados que estaban”.

USAR13, cuyas siglas en inglés significan ‘Urban Search And Rescue’ (búsqueda y rescate urbano) es una asociación humanitaria, independiente y sin ánimo de lucro cuya labor consiste, no solo en la realización de búsqueda y rescate de personas, sino también en generar programas y proyectos sociales que ayuden a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y en crear y promover actividades de educación canina. De hecho, los perros son el eje de su labor, interviniendo tanto en trabajos de búsqueda y rescate como en los diferentes programas y proyectos sociales.

Formación Continuada en Protección Civil

Estela Prieto ha dado a conocer los cursos de formación que se van a impartir a los voluntarios de Protección Civil de Torrevieja a lo largo del año. Entre los más de 10 cursos previstos para el presente ejercicio, cabe destacar el imprescindible “Curso de formación básica para voluntarios de Protección Civil”, así como “Curso de primeros auxilios y manejo de desfibrilador Nivel I y II”, “Básico y avanzado en extinción de incendios forestales” o “Búsqueda de personas desaparecidas”.

El concejal de Emergencias, Javier Manzanares, ha manifestado que “con la cantidad de cursos que la agrupación realiza entre sus voluntarios a lo largo del año podemos afirmar que Protección Civil de Torrevieja es una de las agrupaciones más preparadas y que más crece de toda la Comunidad Valenciana”.