El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Torrevieja, Antonio Quesada, acompañado por Francisco Andreu Lafuente, presentó en la mañana de ayer el XII Memorial Ricardo Lafuente, que continúa siendo bianual, y para el que en esta ocasión se han preparado dos eventos musicales para los días 21 y 26 de febrero.

Darío Baño: El primero de ellos será el concierto que tendrá lugar en el Teatro Municipal el viernes 21 de febrero, a las 21:00 horas, ofrecido íntegramente por la artista Nina, directora durante varios años de la Academia de ‘Operación Triunfo’ y actual miembro del jurado del aclamado programa de televisión, que ofrecerá un concierto de habaneras con acompañamiento de piano. Las entradas son a un precio popular de 2 euros, y se podrán adquirir a partir del próximo lunes, 10 de febrero, en las oficinas del Patronato Municipal de Habaneras, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Por otro lado, el miércoles 26 de febrero, el Patronato tendrá en el recuerdo el aniversario del fallecimiento del Maestro Ricardo Lafuente, glosando su figura y su obra. Para ello ha organizado una conferencia-concierto y posterior mesa redonda en el Palacio de la Música que, bajo la denominación “Torrevieja”, leitmotiv en la obra del Maestro, ahondará en la singular composición de Ricardo Lafuente, que este año cumple su 65º aniversario. Además, según explicó el edil, habrá oportunidad de acercarse más a la figura de este insigne torrevejense, desde la perspectiva histórica, poética y personal, de la mano de expertos conocedores del género de la habanera y de la figura de Ricardo Lafuente como el director Aurelio Martínez, y la investigadora de la habanera y presidenta de la Fundación de Habaneras de Mayorga de Campos (Valladolid), Teresa Pérez Daniel.

En el trascurso del acto Quesada explicó que también sonarán algunas de las más conocidas y entrañables composiciones por parte del Coro Maestro Ricardo Lafuente, que él mismo fundara en la década de los setenta del siglo pasado, así como diversas voces torrevejenses como la de la soprano Pilar Páez.

Por último, Francisco Andreu Lafuente quiso dar las gracias al Ayuntamiento de Torrevieja y al Patronato Municipal de Habaneras por el emotivo recuerdo a la figura de su tío que este ya tradicional Memorial Ricardo Lafuente significa, destacando, sobre él, que fue una persona “que lo dio todo por su pueblo” y en la que en su cabeza, y talento, “Torrevieja siempre fue su prioridad”.