logo torrevieja radio footer

PRESENTADA LA PROPUESTA DE REHABILTACIÓN DE LAS ANTIGUAS EDIFICACIONES DE “LA QUÍMICA” DE LAS SALINAS DE TORREVIEJA

PRESENTADA LA PROPUESTA DE REHABILTACION DE LAS ANTIGUAS EDIFICACIONES DE LA QUIMICA DE LAS SALINAS DE TORREVIEJA 10 Mediano

La idea principal del proyecto es posicionar a las salinas de Torrevieja como un recurso turístico y de salud preservando, protegiendo y cuidando el conjunto de las antiguas edificaciones que se encuentran en desuso

Se pretende crear una zona donde se ubican las antiguas balsas de decantación, que se van a reconfigurar en un centro de hidroterapia salina, que podrán utilizarse como zona de baño con agua salada, así como zonas de terapia de lodos

En la tarde de hoy lunes, 3 de abril, se ha presentado en el Centro Cultural Virgen del Carmen la propuesta de Rehabilitación de las Antiguas Edificaciones de “La Química” de las Salinas de Torrevieja, que ha contado con la participación del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el exdirector de Las Salinas de Torrevieja, Pedro Gómez Mateo, y de David Ruiz Molina, arquitecto que ha realizado esta propuesta proyecto encargado por el Ayuntamiento de Torrevieja.

La idea principal del proyecto es posicionar a las salinas de Torrevieja como un recurso turístico y de salud preservando, protegiendo y cuidando el conjunto de las antiguas edificaciones que se encuentran en desuso, convirtiéndolas en un centro de interpretación, museo y tienda. Asimismo, otro módulo sería rehabilitado como espacio para restauración y también se establecerán espacios para la investigación y divulgación de los productos relacionados con la sal y sus lodos. Todo ello junto a una zona donde se ubican las antiguas balsas de decantación, que se van a reconfigurar en un centro de hidroterapia salina, que podrán utilizarse como zona de baño con agua salada, así como zonas de terapia de lodos. Sin olvidar la rehabilitación de una de las antiguas edificaciones para albergar la Escuela de Artesanía Salinera, a fin de poder mantener viva la tradición de la fabricación de barcos de sal cuajados en la misma laguna.

Todo ello con una actuación totalmente integrada con el medio natural y absolutamente respetuosa con los condicionantes estéticos y ornamentales que el sitio impone. Un conjunto que pretende convertirse en el epicentro de la divulgación e investigación sobre las Salinas de Torrevieja, con la creación de un centro de interpretación que nos permita dar a conocer el mundo de la extracción de la sal y sus aplicaciones, así como usarlo como museo permanente.

Durante muchos años se ha potenciado la imagen de las Salinas de Torrevieja como un centro de baño de lodos, todo ello con unos grandes inconvenientes asociados, dado que se entraba a la laguna de manera descontrolada por parte de los usuarios. Mediante esta solución, las antiguas balsas, se implantará esta zona de baño controlada y que se convertirá en un atractivo singular y único a nivel de proyección turístico y de salud.

Por último, el alcalde de Torrevieja ha informado que en las próximas semanas se trabajará con la empresa Salins para conformar la forma jurídica para explotar este proyecto, y se llevará a cabo el proyecto de ejecución de obra que irá a la par con las autorizaciones pertinentes por parte de las administraciones públicas implicadas.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido