logo torrevieja radio footer

PRESENTADA LA PROPUESTA DE “REHABILITACIÓN DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE LAS ERAS DE LA SAL” Y EL NUEVO “MUSEO DEL MAR Y LA SAL”

PRESENTADA LA PROPUESTA DE REHABILITACION DEL CONJUNTO MONUMENTAL DE LAS ERAS DE LA SAL Y EL NUEVO MUSEO DEL MAR Y LA SAL 4 Mediano

Esta propuesta de actuación ha sabido materializar una solución absolutamente respetuosa con el entorno en el que se enclava, actuando en una superficie global de casi 33.000 metros cuadrados

La actuación propone un auditorio al aire libre con aforo para 1.286 personas donde está ahora el varadero, que albergará el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, el Museo del Mar y de la Sal integrado en la Era Alta, la conservación integral de la Era Baja, y una intervención urbana que generará espacios de uso público, paseos y zonas verdes

El alcalde ha avanzado que en un plazo máximo de 4 meses el despacho de abogados Paredes Pedrosa entregará al Ayuntamiento el proyecto de ejecución definitivo, por lo que en verano se podrían licitar las obras y antes de fin de año comenzar los trabajos de ejecución

El Teatro Municipal de Torrevieja ha sido en la mañana de hoy el escenario para la presentación de la propuesta de “Rehabilitación del conjunto monumental de las Eras de la Sal” y el nuevo “Museo del Mar y la Sal”, a la que han asistido el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, así como gran parte de su equipo de gobierno, el Comité de Asesoramiento de las Eras de la Sal, encabezado por Vicente Esteban Chapapría y Mariano Galant, y los responsables del despacho de arquitectura PAREDES PEDROSA ARQUITECTOS, Ignacio Pedrosa y Ángeles Paredes, redactores de esta ambiciosa propuesta de actuación, en la que han sabido captar toda la esencia de lo que representa para los torrevejenses las Eras de la Sal, su historia y su vinculación con esta ciudad.

El complejo histórico de las Eras de la Sal es una de las obras de ingeniería civil portuaria más singulares de España. Esta propuesta de actuación que se ha presentado hoy ha sabido materializar una solución absolutamente respetuosa con el entorno en el que se enclava, actuando así en una superficie global de 32.857 metros cuadrados. Todo un ejemplo de integración urbana que promueve espacios peatonales y jardines, generando zonas de estancia y bienestar para garantizar itinerarios accesibles y sin barreras arquitectónicas.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha destacado la apuesta por la creación de una nueva gran superficie verde y espacios peatonales en primera línea de la bahía sobre 21.000 metros cuadrados totales, que incluyen entre otros toda la peatonalización de la calle Salero y el Paseo Maestro Velero Buades, y su apertura por delante de las Eras, para que los viandantes puedan transitar cómodamente y contemplar el paisaje tanto por la Avenida Faleria como bajando hasta el mismo Muelle de la Sal. De esta forma, se crea un paseo junto al cantil del muelle para conectar con el Paseo Vista Alegre y continuar hacia el puerto, con ese excepcional mirador que emerge justo donde ahora está ubicada la Oficina Municipal de Turismo.

Esta solución, que tiene aspectos tan vanguardistas, sin embargo cuida a la perfección elementos a proteger como son la Casa de la Administración de las Salinas y la Fábrica de Hielo, espacios que el Ayuntamiento va a recuperar con la rehabilitación integral de los mismos, para posteriormente destinarlos a uso público. Y, por supuesto, la máxima protección en las antiguas Eras. Así, tal y como ha planteado Patrimonio de la Generalitat Valenciana, y conforme a los trabajos efectuados por su equipo de Arqueología, se va a proceder a dejar a la vista el antiguo pavimento de la Era Grande y la Era Pequeña, y la restauración integral de los muros de escollera. Esto permitirá que se rescate el aspecto original que tenía el conjunto hace tres siglos, protegiendo, conservando y poniendo en valor los restos históricos de las Eras de la Sal, añadiendo además la prolongación de la parte del Caballete hasta conectarlo con la Avenida Faleria.

Una de las actuaciones importantes que incluye esta propuesta de actuación es la ubicación de la infraestructura del Certamen de Habaneras y Polifonía de las Eras para que permanezcan en el conjunto histórico y no perdieran un ápice de su esencia.

Por ello, se ha concluido que se puede aprovechar los espacios del antiguo varadero anexo al puerto deportivo de Marina Internacional, para situar el auditorio del Certamen. Aprovechando al máximo las posibilidades del espacio, la propuesta que ha presentado el Estudio Paredes Pedrosa propone generar, al mismo tiempo, un auditorio para celebrar el Certamen que podrá tener cabida para 1.286 espectadores, además de disponer de todos los espacios que requiere de vestuarios, camerinos, aseos, etc. y que, el resto del año, se convertirá en un gran mirador y zona de estancia. Una solución que resolverá, por fin, la unión natural de la playa del Acequión con las Eras y posibilitar que se pueda acceder por ese punto, y que hasta ahora ha sido imposible por las numerosas barreras arquitectónicas existentes. Un auditorio que mirará al mar, y que además contempla la eliminación de 4.690 metros cuadrados de la actual explanada de hormigón para ganarla como espejo de agua de la bahía torrevejense.

Por otra parte, cabe destacar el nuevo Museo del Mar y la Sal, con una superficie de 2.000 metros cuadrados, que contará con unas impresionantes figuras que emularán a las montañas de sal insertadas dentro de las eras. El alcalde ha resaltado la potencialidad de este Museo como elemento central articulador de todo el elemento turístico alrededor de la sal y del mar, que se ha de complementar con los museos flotantes, las visitas a las Salinas y su centro de interpretación, poniendo en valor nuestros recursos históricos, paisajísticos y naturales.

Eduardo Dolón ha querido resaltar que con este proyecto de rehabilitación del conjunto monumental de las Eras de la Sal y el nuevo Museo del Mar y la Sal, Torrevieja se reencontrará con su historia, con una propuesta absolutamente respetuosa con los restos históricos, además de ser una intervención urbana que generará espacios de uso público, paseos y zonas verdes.

Por último, el alcalde de Torrevieja ha avanzado que en un plazo máximo de 4 meses el despacho de abogados Paredes Pedrosa entregará al Ayuntamiento el proyecto de ejecución definitivo, por lo que en verano se podrán licitar las obras y antes de fin de año podrían comenzar las obras de ejecución. Eduardo Dolón ha indicado que la intención del consistorio torrevejense es poder celebrar el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía en esta ubicación el próximo año 2024.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido