En la categoría ‘Open Week’, los torrevejenses Roca y Pareja concluyen en la 5º y 9ª plaza respectivamente

El Mundial de la clase Europe se ha celebrado entre los días 4 al 9 de agosto en el CN El Balís, ha contado con una participación de 109 regatistas, 22 de ellos representando a España

Redacción: El Club Náutico El Balís ha acogido estos días, 4 al 9 de agosto, el Mundial de la clase Europe, barco que fue en su día olímpico y que sigue siendo uno de los mejores y más competitivos barcos de vela ligera y en el que España siempre ha tenido y contado con los mejores regatistas. Una clase que tras un pequeño bache en nuestro país ha vuelto a colocarse como referente, como así lo demuestra el número de inscritos en la cita catalana, con 22 regatistas de los 109 que han tomado parte en la prueba mundialista.

Y también, como viene siendo habitual, el nivel de la flota española y de la Comunitat Valenciana ha vuelto a estar en primera línea. En categoría de féminas, de los puestos 2 al 5 son españolas, destacando la medalla de plata de la torrevejense ‘Ascen’ Roca (RCN Torrevieja), mientras que Elisabet Llargués (CN El Masnou) se colgó el bronce.  En esta categoría hay que resaltar a la danesa Anna Livbjerg que ha ganado 8 mundiales consecutivos.

En cuanto a los chicos, brillante la actuación de España. Por primera vez en la historia de la clase Europe la primera y segunda plaza son para dos regatistas españoles con el catalán Pau Schilt (CN Garraf) por partida doble: categoría masculina y ‘Open Week’, se suma la plata conseguido por Alejandro Pareja, también del RCN de Torrevieja.

Tras cinco jornadas de competición marcadas por las condiciones de viento, sobre todo en las dos primera, con 0 de viento en la primera y en la segunda con 4-5 en la que sólo se pudo cerrar 1 prueba para las chicas y tras intentar 1 con los chicos era anulada. Después, ya en las siguientes y a excepción del miércoles, con viento de Levante con una máxima de 7 nudos, pero con 4-5 nudos de corriente, se pudo completar 2 pruebas, las condiciones de viento térmico de componente Sur permitió completar 9 pruebas para las chicas y 8 para los chicos de las 12 previstas en el programa.

Roca mantuvo una buena regularidad, destacando un triunfo parcial en el arranque de la primera prueba en la jornada de martes, previamente logró un 5º puesto el lunes. Después pinchó con un 30, pero ofreciendo su mejor imagen en las 4 siguientes pruebas todas marcadas con un 2º puesto. La actuación de la torrevejense se cerró con parciales de 4-8. El podio estuvo formado por la danesa Livbjerg y la catalana Llargués.

Pareja, por su parte, también ofreció una buena imagen en El Balís. El de Torrevieja inició su singladura en aguas catalanas el martes 6 con 3º, en las siguiente sus parciales tuvieron alto y bajos, pero manteniendo el nivel en un campo de regatas muy complicado por esas condiciones de viento, que afectaron a todos. Pareja registró números de 11-3-5-8-7-1-15. Estos números, además de la brillante segunda plaza obtenida le permitió cerrar su participación 5º en ‘Open Week’.  Tras el oro de Schilt y la plata de Pareja, el bronce viajó a Noruega de la mano de Lars Johan Brodtkorb.