El concejal de cultura de Torrevieja, Domingo Pérez, junto con el Vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón y el presidente de la Asociación anfitriona, Pedro Serrano, inauguraron el pasado sábado por la mañana la XVI Exposición de Modelismo Naval Estático y Radiocontrol “Ciudad de Torrevieja” que se expone en la Sala de los Aljibes del Parque de las Naciones.  

Redacción: Esta exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el27 de abril, ha sido organizada un año más por el Museo del Mar y de la Sal y la Asociación de Modelismo Naval de Torrevieja, creada en el año 2004 tal y como adelantara en la entrevista que Torrevieja Radio  hacía a su presidente Pedro Serrano (torreviejaradio.com/entrevista-pedro-serrano-presidente-de-la-asociacion-modelismo-naval), se ha consolidado como una de las más importantes  que se realizan a nivel nacional. Desde su primera edición, en el año 2004, han sido expuestas en la sala de exposiciones casi 2000 maquetas, habiendo participado en los quince años de celebración 133 clubes y asociaciones.

En lo que a datos de visitas,  desde 2004 han sido más de 250.000 personas las que han visitado esta exposición, que se ha convertido en una de las más visitadas de todas las que oferta el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta”.

En esta XVI edición participan un total de 12 clubes y asociaciones navales procedentes de distintos puntos de España, 45 maquetistas y se pueden contemplar más de 110 las maquetas expuestas.

Tras el acto de inauguración, tal y como viene siendo costumbre, se realizó  una exhibición de embarcaciones a radiocontrol que navegaron  en el lago situado junto a la Sala de Exposiciones y que supone otro de los grandes atractivos de esta singular exposición

VIII Regata de Navegación a Vela y Exhibición de Habilidad a radiocontrol

Entre las actividades que se han programado durante los días que permanezca abierta la exposición al público cabe destacar la del próximo domingo 21 de abril, a las 11:00 horas, que se celebrará la VIII Regata de Navegación a Vela y Exhibición de Habilidad a radiocontrol, en el lago del Parque de las Naciones

Asimismo, durante todo el periodo que permanezca la exposición, los sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas, se realizarán exhibiciones de barcos a radiocontrol. Y está previsto desarrollar el V Encuentro Nacional de Modelistas Navales.

El horario de la exposición será de martes a sábado.

De 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. (los lunes la sala de exposiciones permanecerá cerrada).

Un recorrido por todas las épocas de la navegación  hasta la actualidad

Por último destacar que en ésta  edición,  se pueden  contemplar modelos de todo tipo, desde naves de guerra egipcias del siglo I a.C., trirremes griegas, pasando por galeones, fragatas, remolcadores, pesqueros, botes de vela latina, submarinos, naves romanas, veleros de época y deportivos, destructores, cruceros, portaaviones, buques escuela, botes a remo, yates, botes de remo olímpico, acorazados, así como dioramas del siglo XIX, etc., haciendo un recorrido por todas las épocas de la navegación llegando hasta la actualidad, además de las numerosas maquetas de elementos militares (helicópteros, aviones, carros de combates, vehículos anfibios, camiones, etc.).

La Asociación de Modelismo Naval de Torrevieja cuenta con su propia página web, cuyo enlace os dejamos aquí  http://www.asociacionmodelismonavaltorrevieja.com.

Foto: Joaquín Carrión