La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, junto al gerente de Agamed, José Manuel Nadal, y representantes de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), se trasladaron al Paraje Natural Municipal del Molino del Agua, el cual forma parte de la red valenciana de Espacios Protegidos, con el objeto de llevar a cabo una nueva fase de la revegetación del mencionado enclave.

Redacción: Se trata de una actuación que se enmarca dentro del acuerdo de colaboración ambiental suscrito entre el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Agamed. En este sentido, la actividad ha sido planteada técnicamente por la Concejalía y las ha llevado a cabo ANSE, una asociación con reconocida experiencia nacional en restauración ambiental de dunas.

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, ha explicado que “la actuación es una continuación de los trabajos previos que se han venido realizando y que han tenido un notable éxito. Asimismo se va a extender dichos trabajos a nuevas zonas del Paraje Natural”. El objetivo final, ha añadido Serrano, “es restaurar el ecosistema dunar con la mejora de las poblaciones existentes y la reintroducción de especies muy amenazadas que han desaparecido de la zona o que están presentes pero en un número muy reducido”. Además, se trata de diversificar el denso pinar existente, que suele ser objeto de recurrentes plagas. Estos trabajos se van a extender y continuarán durante las próximas semanas.

Las especies amenazadas que se van a reintroducir son el enebro marítimo (Juniperus oxycedrus macrocarpa), la sabina de las dunas (Juniperus turbinata), la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella), la zanahoria marítima (Echinophora spinosa), o la lechetrezna marina (Euphorbia paralias). También se tiene previsto realizar refuerzos poblacionales de otras especies muy escasas, pero que no llegaron a desaparecer del todo, como la algodonosa (Otanthus maritimus) y la corregüela marina (Polygonum maritimum).

Serrano ha concluido explicando que “las actuaciones cuentan con informe favorable de la Subdirección General de Medio Ambiente y colaboran directamente el Servicio de Vida Silvestre de dicha Consellería, así como el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) y los Viveros del Servicio Deves-Albufera del Ayuntamiento de Torrevieja.