Para conmemorar la “Semana Europea de la prevención de Residuos” y con el lema de este año “Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos” el Parque Natural de La Mata-Torrevieja, te propone una actividad muy especial, como es el compartir con un día de Naturaleza de forma sostenible.

Redacción: La actividad consistirá en una excursión por el Parque Natural de La Mata-Torrevieja en la que descubrirán y mostrarán las maravillas y beneficios ambientales que nos proporciona este espacio natural y de qué modo el exceso de residuos puede alterar los diferentes ecosistemas. Al finalizar la excursión y llegados al área recreativa… se propondrá a los participantes un reto a conseguir.

Se propone llevar vuestro picnic/almuerzo…SOSTENIBLE, con el que generar el menor número de residuos posibles. Podéis llevar todo lo que os apetezca comer, desde fruta, bocata, patatitas, cacahuetes, bebidas, café, etc. lo único que debéis pensar es en cómo no generar tanto residuo.

De este modo no sólo se podrá disfrutar de la compañía entre todos los asistentes al picnic,  sino que también se podrá compartir los trucos y mañas que cada uno de los participantes ha utilizado para que el picnic sea lo más sostenible posible, reduciendo al máximo los residuos, que seguro,  más de una iniciativa puede tener a la hora de  compartir con  los demás y entre todos aprender otra forma de hacer picnics sin tanto residuo.

La cita será el próximo 17 de noviembre de 2019, a las 10:00 horas, en el Centro de información del Parque Natural  de La Mata-Torrevieja. Las plazas son limitadas, por lo que para poder participar, es necesario inscribirse a través del siguiente correo electrónico: parque_lamata@gva.es indicando el nombre del solicitante,  n.º de participantes (niños y adultos). La procedencia, y  un teléfono de contacto

Semana Europea de la Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos, que lenta a un amplio rango de público (autoridades públicas, entidades privadas, sociedad civil y ciudadanos individuales) a participar.

Las acciones que se llevan a cabo en la EWWR se centran en las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de materiales/productos y Reciclaje.

Las “3Rs” representan las opciones que deben considerarse a la hora de elaborar un sistema de gestión de residuos.

Siguiendo la jerarquía mostrada, la reducción de residuos siempre debería estar en primer lugar. Reducir significa usar comenzar usando menos recursos, incluyendo la prevención estricta además de la reducción en origen. La segunda opción a considerar es la reutilización de productos/bienes, incluyendo la preparación previa a la reutilización. La tercera y última opción que se incluye en el marco de la EWWR es el reciclaje de materiales.